viernes, 8 de noviembre de 2013

La Ansiedad Infantil por Separación


El trastorno de ansiedad infantil por separación, es la manifestación de un malestar excesivo sufrido por los niños ante una separación física de sus padres (o la anticipación de la misma).

Los niños que padecen este trastorno, pueden mostrar una preocupación excesiva por perder a las personas con las que han establecido un fuerte vínculo afectivo, porque sufran algún daño o por separarse de ellos para siempre.
 
Es frecuente encontrar problemas escolares entre los niños que padecen este trastorno, debido a que se ausentan del colegio con mucha frecuencia. El sentimiento de soledad, el rechazo inconsciente a lo nuevo, la añoranza, la frustración permanente, el miedo al fracaso, son las figuras emocionales que acompañan al desarraigo.

Normalmente, los niños afectados muestran mucha resistencia a ir al colegio o a otros lugares por miedo al alejamiento, y pueden sentir un gran malestar cuando están solos en casa o sin adultos. Muchos insisten en que alguien permanezca con ellos hasta que concilien el sueño, no quieren dormir fuera de casa y padecen pesadillas acerca de la separación.

Cuando dicha separación ocurre (o la anticipan) pueden sufrir nauseas, vómitos o dolores de cabeza o abdominales. Es frecuente encontrar problemas escolares entre los niños que padecen este trastorno debido a que se ausentan del colegio con mucha frecuencia.

Los padres deben entender que el ir a la escuela es un paso importante en el proceso de desarrollo y socialización del niño. El camino desde la niñez protegida y dependiente a la independencia responsable de la vida adulta pasa por la escuela, y ésta es, probablemente, insustituíble por otras alternativas de educación.

Hacia los ocho meses de edad, es normal que se observen reacciones de ansiedad cuando se separan de sus padres o cuidadores (etapa que puede durar hasta los dos años y medio). Pero pasada esta edad, si el menor se muestra excesivamente preocupado durante más de un mes, y presenta los síntomas antes mencionados, será recomendable consultar con un especialista para prevenir posibles complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario