lunes, 30 de septiembre de 2013

sábado, 28 de septiembre de 2013

"Tocando Fondo"

Actualmente y debido a las circunstancias por las que pasa el país y sus familias, es muy probable que esta frase acapare parte de nuestros pensamientos, de nuestras vidas y con mayor contundencia se apodere de nuestro ser.

Cuando nos vemos inmersos en situaciones que escapan de nuestro control y simplemente somos el daño colateral por decirlo de algún modo, de una situación estresante, catastrófica... Erróneamente solemos desesperarnos, angustiarnos o entristecernos, agotando las pocas energías emocionales que nos quedan.Después de todo, quizá no sea tan erróneo sentirse así, porque exteriorizar lo que sentimos es sabido ya por todos, que nos ayuda a vaciarnos, para poder recargarnos y reinventarnos, conceptos que en la actualidad necesitamos poner en práctica para superar situaciones extremas.

Vernos inmersos en una vorágine de sentimientos adversos; situaciones como un despido, una ruptura sentimental, una enfermedad, etc, nos hace replantear nuestro proyecto de vida en general: lo que queremos, hacia donde vamos y lo que estamos haciendo por conquistarlo...

o por el contrario, ¿nos hundimos en la desesperación, el desánimo y la angustia?.
Para mejorar estas circunstancias es necesario seguir unas pautas, siendo conscientes de nuestro estado y teniendo la convicción firme de querer superar estas situaciones.
 Pautas para afrontar situaciones adversas:
- Ahondar en nuestro autoconcepto, para descubrir nuestros potenciales.
- Aprender a dominar la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Poner fin al miedo, la apatía, la tristeza, inseguridad, falta de esperanza y desasosiego.
- Mejorar nuestros niveles de autocontrol.
- Creer firmemente en nosotros.
- Buscar apoyo emocional de nuestro entorno más cercano.
 Es totalmente justo, respetable y entendible sentirse decepcionado, aturdido y frustrado por las injusticias que presenciamos y experimentamos a diario de allí, la famosa frase “por qué a mí”, dado que la generosidad, oportunidad y humanidad  que nos gustaría presenciar y no vemos tarda en llegar. Sin embargo, nuestro deseo de superación, tolerancia a la frustración y la confianza en nosotros y en lo que somos capaces de hacer, debemos mantenerla intacta e imperturbable, complicado pero se puede conseguir.
A ello sumamos nuestra capacidad de resiliencia, siendo las mejores armas para volver a empezar. Nadie dijo que sería fácil y si nos detenemos a pensar por unos instantes, si nos dejamos contagiar por el espíritu pesimista, triste y cruel que ronda en nuestro entorno, estamos perdiendo la partida. Como bien decía nuestro querido Pablo Neruda: 

Queda prohibido no sonreír a los problemas, 
no luchar por lo que quieres, 
abandonarlo todo por miedo”




viernes, 27 de septiembre de 2013

Cualquier Momento

Cualquier momento es bueno para tomar la decisión de dejar de vivir en el pasado...No te aferres a aquello que pasó, ¡disfruta lo que está pasando ahora!

lunes, 23 de septiembre de 2013

El abrazo: más que un simple gesto

Las palabras de tus seres queridos, te pueden hacer sentir mejor cuando estas triste. Cuando estás festejando, una llamada, mensajes telefónicos y palabras te ponen contento... sin embargo, no hay nada como un buen abrazo.

Un abrazo es más que sólo contacto físico, es signo de afecto y comprensión.  Te hace ver las cosas de otro color, te permite fortalecer tu autoestima, lograr un crecimiento personal y te motiva.

Abrazar no solo es agradable también es necesario para nuestra salud física y mental, afirma y aumenta nuestra capacidad de compartir, todos necesitamos de dar y recibir, es parte de nosotros.

El bebé experimenta el primer abrazo cuando su madre lo recibe en brazos después del nacimiento, depende de ella para sobrevivir, así que debe estar el mayor tiempo posible junto ella para sentir su calor mediante su contacto. Es así que el niño empieza a tener experiencias de índole corporal, sensorial, emocional y mental que son básicas para el desarrollo de su personalidad, de ahí que aunque seamos adultos necesitamos un abrazo como símbolo de protección, seguridad y confianza.

La Abrazoterapia:


Según Kathleen Keating autora de ésta terapia, señala que este acto es un tipo de contacto terapéutico fundamental para la curación, ya que el abrazo imparte una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores. El abrazo forma parte del entrenamiento de muchas enfermeras actualmente en diversos centros hospitalarios se práctica para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad.

Esta opinión se basa en diversos estudios que han demostrado cómo se generan en el organismo cambios fisiológicos que permiten al paciente manejar el dolor y cambiar su actitud ante la enfermedad.

Dar y recibir abrazos


No hay una gran ciencia detrás de abrazar, puedes hacerlo para demostrar afecto a tu pareja, para hacer sentir mejor a un amigo, para felicitar, para saludar, incluso para demostrar empatía o simplemente como parte de un protocolo, no importa cuál sea el motivo date la oportunidad de abrazar.

Abraza a quienes conoces y aprecias, a quienes no conoces, o hasta a las personas que puedes llegar a detestar, ¡inténtalo!

A
prende a pedir los abrazos para ti cuando lo necesitas o cuando sea que lo desees y sobre todo dalos sinceramente, siempre trata de ser prudente con límites físicos de otra persona.


El rechazo al abrazo.


Si bien un abrazo, puede elevarnos nuestro estado de ánimo y ayudarnos a salir de una situación incluso de enfermedad, no todas las personas lo reciben con entusiasmo.
Para algunas personas el abrazo, es símbolo de vulnerabilidad y fragilidad. Hay personas que no practican el abrazo y las razones pueden ser diversas, no podemos forzar  a nadie a recibir un abrazo cuando no se siente cómoda, mientras que existen otras personas que disfrutan de recibir y dar abrazos.


Beneficios de abrazar:


Hay un dicho por ahí que afirma que necesitamos de 4 abrazos diarios para sobrevivir, 8 para conservar nuestro equilibrio emocional y 12 para nuestro crecimiento.

  • Los abrazos nos brindan seguridad
  • Puede llegar a remediar dolores físicos y emocionales (un abrazo puede contribuir a mejorar el sistema inmunológico de una persona y aliviar los síntomas de depresión)
  • Retrasa el envejecimiento
  • Ayuda a combatir la ansiedad
  • Nos comunican con la otra persona, el que da un abrazo, siempre recibe uno a cambio.
  • Nos puede ayudar a mantener un peso saludable (se es sabido que podemos llegar a comer por falta de afecto, los abrazos, son una forma de nutrir a nuestro cuerpo emocionalmente) y satisfacer ese vacío interno que generalmente confundimos con hambre.





lunes, 16 de septiembre de 2013

La Ansiedad: Cuando nos Sentimos Inseguros.

Una  situación de amenaza, real o imaginaria, persistente en el tiempo, producirá una situación de ansiedad, que tiene muchas connotaciones relacionadas con la falta de respuesta adecuada y que produce efectos desestabilizadores a nivel emocional,   terminando por  manifiestarse también a nivel físico.

Si bien un cierto nivel de ansiedad es algo necesario, ya que te hace estar más alerta para reaccionar rápida y adecuadamente ante las situaciones de la vida, esto deja de ser positivo cuando hay un exceso...

Síntomas asociados a este estado serían la sensación de fragilidad, inquietud, vulnerabilidad, desprotección, estrés emocional, angustia, sensación de opresión en la región torácica o abdominal, temor indefinido, preocupación desbordante con miedo a perder el control, taquicardia, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, rigidez muscular, insomnio, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

Muchas veces la sensibilidad se acrecienta, sentimos muy claramente todo lo que sucede a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos, somos en definitiva más conscientes. Pero puede ocurrir que dicha percepción esté distorsionada produciéndonos un sufrimiento extremo sin causa objetiva exterior que lo justifique.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Sincronías

El camino espiritual, la mayoría de las veces se torna solitario, pues inconscientemente te vas despidiendo de la vieja energía, de lugares que frecuentabas y de relaciones que ya no se corresponden con tu nueva vibración... 

Pero al mismo tiempo, se abre un camino de nuevas posibilidades, de encontrarte y reunirte con seres que sí están vibrando en tu misma nueva frecuencia, que de hecho, te están esperando.

¿Porqué estar sol@ entonces? ¿Si las Sincronías están más a tu alcance ahora que nunca? Tu abundancia ahora tiene que ser total y en todo sentido.
¡Decrétalo! 

El amor y el compartir es fundamental para logres alcanzarla. 
¡Que así sea y así será!

sábado, 14 de septiembre de 2013

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Descubrimiento de Uno Mismo

El descubrimiento de uno mismo no se basa en darse cuenta de lo que es verdadero, 
sino en desprenderse de lo que es falso. 
Lo verdadero no se encuentra. Siempre está presente. Es nuestra conciencia la que aparece y desaparece. Aquellos que están comprometidos con su verdadera naturalez,a saben que cuanto más se respetan a sí mismos y se comunican la verdad los unos a los otros, más prosperan sus relaciones...

martes, 10 de septiembre de 2013

Aprender a Escuchar

Hay veces que estamos tan centrados en hablar y contar una y otra vez lo que nos pasa, que se nos olvida estar en silencio, se nos olvida escuchar. Se nos olvida escuchar a los demás y también a  nosotros mismos.
 
“Algunas veces no tener palabras es la forma en la que tenemos que estar, 
a veces al estar en silencio muchas de las preguntas que tenemos se resuelven solas”
Es muy importante que escuchemos a los demás y que preguntemos, así los invitamos a que haya una comunicación, y que no se convierta el encuentro en un monólogo. Escuchemos en una conversación, no hace falta intervenir, solo escuchar.

“Hemos nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua:
porque debemos mirar y escuchar dos veces, antes de hablar”. 
 
                            "¡Escucha, o tu propia lengua te volverá sordo!”
Cuando tenemos problemas de comunicación con los demás es más fácil echarle la culpa a la otra persona,  y esa actitud realmente no te ayuda a que la comunicación sea mejor, en una conversación hay que hablar, pero sobre todo hay que escuchar. No somos los dueños de la verdad, escuchemos, utilicemos la empatía. Entender la manera de expresarse que tiene la otra persona, quizás no es como la tuya,  pero es su manera de comunicarse. Y entender la manera en la que se expresa te da la oportunidad de entender a esa persona, de escuchar lo que te está diciendo.

Cuando no estamos escuchando:

Ignorando a la otra persona y así se lo hacemos saber. 

La escucha fingida, hacemos ver que escuchamos, asintiendo con la cabeza o mirada atenta, sin atender lo que nos están diciendo.

La escucha selectiva, solo escuchamos lo que nos interesa, hay cosas que no nos gusta escuchar.

Es importante saber desde donde escuchamos, no siempre escuchamos desde el mismo punto, y es importante saber desde que punto estamos escuchando par ver de qué manera te estás implicando en la conversación y reconocerlo te dará la oportunidad de cambiarlo.
Y tomar responsabilidad de la conversación y más aún si crees que no has llegado a un entendimiento. 

¿Qué has puesto tú para que ese entendimiento esté? 
¿Desde dónde estabas escuchando?

Hay veces que sin darnos cuenta escuchamos más con la intención de replicar que la de entender lo que nos estás explicando. Y si estas esperando un hueco para hablar, si estás esperando a que la otra persona deje de hablar por unos momentos para intervenir tú, no estas escuchando, solo estas pendientes de en que momento puedes hablar, estás ahí, pero no estás escuchando.

Si mostramos interés en la conversación de la persona que nos está hablando, se elevará su autoestima, y será más positivo para la comunicación y estamos aportando para que la otra persona te trate de la misma manera y consideración para cuando hables tú. Si sabes escuchar, aprenderás de forma indirecta, te puedes beneficiar de los mensajes de los demás. De todas las personas aprendemos.

También tendemos a ser selectivos, es decir, escuchamos las opiniones que coinciden con las nuestras, además de que entendemos lo que nos dicen según el modo que nos conviene.

Te propongo esta práctica para escuchar y a ver que pasa:

Aparta tu vida personal y céntrate en la otra persona. Deja que hable lo suficiente para que sepas realmente lo que quiere decirte y lo que le ocurre.

Escucha también con los ojos, su cara, su postura corporal. Dice mucho del estado en el que se encuentra. 

Observa el tono de voz, se pueden descubrir sentimientos detrás de las palabras. 

Tu postura corporal, es importante.

Más cosas: 
- Lo que a te molesta cuando quieres que te escuchen. Si te molesta no lo hagas tú.

- Estás contando algo y la “bromita” puede que la intención sea la de relajar la conversación. Las “buenas intenciones” consiguen lo contrario: cortan la comunicación. En esos momentos nos invade un profundo malestar. 

- Cuando casi nunca puedes contar algo hasta el final Cuentes lo que cuentes, da la casualidad de que a la otra personal le ha pasado lo mismo pero multiplicado por diez
Te interrumpe, “eso no es nada comparado con lo que me ha pasado a mí... “

- También saca de quicio, por ejemplo, cuando empiezas a contar algo y te cortan con la frase ¡...pues como a todo el mundo! ¿Cómo saben lo que a nosotros nos pasa si no nos han dejado acabar? ¿Y cómo saben lo que le pasa a todo el mundo si cada individuo es diferente?

Escuchar nos permite enriquecer y hacer más profundas nuestras relaciones...
Las investigaciones han demostrado que los padres que escuchan a sus hijos, favorecen a que sean más comunicativos y no sean tan cerrados tanto de niños,  como de mayores. Por otra parte, los niños que normalmente no son escuchados tienden a cerrarse en si mismos a inventar su propio mundo con amigos invisibles a quienes confían sus secretos...
No es una necesidad que tenemos, es un regalo que ofrecemos.

Practíca escuchar esta semana...
¡verás como cambia tu manera de relacionarte con los demás!.

“Escuchar te hace grande, te hace parte de todo lo que hay”.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Vivir una vida interior luminosa (Ejercicio diario)

Quiero invitarte a viajar a tu interior.

Permítete fluir hacia el corazón de la existencia: Al núcleo de tu ser esencial.

Ahora abre tu ser a la apacible Luz Cósmica que te envuelve y entra en tí finalmente. 
Se expande por todo tu interior y restaura tu corazón.

Respira lenta y profundamente.... e Inpregna tu ser con la energía sanadora del Amor Incondicional.

Experimenta esta sublime frecuencia de Paz y Amor, en tu corazón.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La Memoria Emocional

Cuanto más desarrollamos la mente,  a través de hacernos conscientes de nosotros mismos y de la Realidad, más desaparece el sentido del “yo”, cargado de memoria emocional.
 
Es entonces cuando experimentamos que, verdaderamente, no somos la mente, y podemos trabajar para limpiarla y ponerla a nuestro servicio. Pero hay mucho más: si seguimos avanzando en la Conciencia de nuestro ser; vemos sorprendidos que incluso la memoria de nuestra identidad, se esfuma…

El pasado deja de existir como algo importante. Vas a él, si acaso,  para rememorar algo que ya sólo ves con total desapego. Así que experimentar, que el tiempo y el espacio son algo relativo nos lleva a una “madurez mental” en la que ya a uno no le interesa entrar a jugar alimentando el “yo” memorizando  el pasado.

¿Acaso soy la misma que  fui hace un año o cinco? … 
Desarrollar la Conciencia del Ser, le aligera a uno la memoria y al mismo tiempo, quizá por ello mismo, entran en ese espacio mental nuevos recuerdos que estaban escondidos. Son como flashes que emergen en la Mente y refrescan lo olvidado; haciendo que encaje  esa pieza que faltaba para tener una visión de la totalidad… y esto, a todos los niveles de nuestra existencia.

La Memoria, ese espacio de nuestro armario mental, hay que despejarlo y mantenerlo en orden, pero sin darle mayor importancia de la que tiene; guardar recuerdos, pero pasados ya por el filtro de la experiencia y la enseñanza -sin carga emocional-… si no ese armario se convertiría en un mero almacenaje de relatos para contar a los nietos…

martes, 3 de septiembre de 2013

Nuestro Cuerpo de Luz

Nuestro Cuerpo de Luz

La forma más elevada de la Energía Femenina Divina -a la que pertenecen también la Gracia, Belleza, Serenidad y Ternura- es la Compasión. Todas ellas, además, están englobadas en la Energía Primordial que es el Amor Incondicional.
 
Para entender el alcance y magnitud de cómo nos afectan estas energías y cómo trabajan, debemos experimentarlas porque esta comprensión no se procesa en la mente ni siquiera es captada por una mente débil…

Gran parte de los seres humanos vivimos en condiciones bajo mínimo respecto a nuestro potencial y capacidad como seres humanos. Hemos perdido la Luz que debía mantenernos atentos a nuestra condición divina. Y hemos perdido también la ambición de evolucionar, sencillamente por estar tan alejados de ella. Volver a sentirnos inspirados y ASPIRAR de nuevo esa unión y conexión, es el despertar que estamos viviendo en estos momentos. Son dolorosos pues se nos exige cambios radicales. Es un morir para poder renacer; una transformación total.Caminar por la senda del Amor Incondicional significa  vivir el Amor sin expectativas ni exigencias, como primer paso.

En este proceso donde ponemos en práctica la generosidad desinteresada, sin juzgar, comienza a crecer la compasión en nuestro corazón que ha ido deshaciéndose de reproches, envidias, rencores… y es así como se irá creando en nosotros la sanación en nosotros mismos; a través de la Conciencia y conexión con nuestro ser esencial, quien somos. 

Estamos, entonces, conectándonos con nuestra naturaleza angélica, nuestro cuerpo de Luz, diseñado para ser el canal de conexión con las fuentes cósmicas que nos ayudan a desarrollar todo nuestro potencial divino.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ser de Luz

Tú mismo eres un Ser de Luz. 

La Celebración está por empezar… se están abriendo Portales internos que nos conducen a niveles superiores de nosotros mismos, inimaginables para la mente inferior. 

Nos estamos preparando para la recepción del Amor Incondicional. Juntos permitimos el gran cambio. Para ello tenemos que deshacernos de los Miedos que nos limitan. Purificarnos de todas las energías densas del pesimismo y la desconfianza.

La crisis que padecemos es necesaria para acabar con todos los sistemas operativos que nos mantenían en el automatismo; muertos en vida. Viviendo desde  una actitud de mendigos, de víctimas. Juntos, permitimos el gran cambio. Estamos abiertos y fluimos en la frecuencia del Amor Puro. Entregados por entero a la Conciencia Suprema. 

Somos seres de Luz.