miércoles, 30 de octubre de 2013

Ser Feliz y vivir en el Intento

"La felicidad no tiene que ver con lo que uno hace, tiene o experimenta, sino que se relaciona con que tan presentes estamos en cada paso, acto y palabra que expresamos".

Se es feliz y se está alegre. Tomar esto como cierto nos hace conscientes de que acceder a la felicidad en realidad no tiene que ver con lo que uno hace, tiene o experimenta, sino que se relaciona con que tan presentes estamos en cada paso, acto y palabra que expresamos. Ser feliz es dejar que la esencia que nos sostiene se exprese. Es quitar en vez de agregar. Ser feliz es simplemente ser nosotros en cada pequeña cosa.
Solemos entender que ser feliz es sinónimo de estar en un estado de completa dicha, con una sonrisa permanente, en un estado ideal donde no hay dificultades. Me gusta pensar que ese estado existe (de hecho creo que existe), sin embargo siento que es difícil alcanzarlo mientras nos movemos a través de la experiencia terrenal, ya que la propia naturaleza del viaje humano viene con todo un conjunto de situaciones y experiencias que nos hacen evolucionar y crecer, y esas experiencias muchas veces vienen asociadas a momentos difíciles y una cuota de dolor.

Desde esta perspectiva ¿que es la felicidad? ¿Como se expresa la felicidad mientras recorremos la vía terrenal? Como ya se mencionó, ser feliz es dejar que la esencia se exprese, en la práctica significa hacerse consciente de la verdadera naturaleza de las cosas: hay una esencia divina que todo lo sostiene. Cuando nos hacemos conscientes de esa trama cósmica, la perspectiva cambia. Por fuera, el mundo puede seguir avanzando hacia una catástrofe global, pero la mirada ha cambiado. Al elevar la mirada, puedo seguir experimentando situaciones dolorosas, pero se está en un mejor escenario para enfrentarlas, se abordan desde la perspectiva de la esencia.

De la mano de todo esto está “sacralizar la cotideaneidad”, es decir, ver lo sagrado en cada pequeño acto. Si abrimos la mirada y disfrutamos cada pequeña cosa que pasa en nuestras vidas, ya estamos un poco más cerca de vivir desde la esencia. El simple hecho de lavarte la cara en la mañana encierra una cadena de eventos que, a los ojos del observador consciente, son magia pura.
Esa es la invitación, que cada pequeño acto de cada día sea abordado desde lo que realmente eres. Si no podemos ser felices con lo que tenemos o estamos experimentado ahora, tampoco podremos ser felices cuando, aquello que creemos que nos hará felices, llegue.

martes, 29 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

Nada es Para Siempre


Nada es para siempre, todo cambia. Esto es así porque la energía se recicla y se transforma. Nada ni nadie es estático y quieto, todo está en movimiento. 
Nosotros también. Las personas cambian, nunca son las mismas están continuamente modificando sus pensamientos y sentimientos,  por ende tampoco el cuerpo físico escapa a este proceso por el que se renueva cambiando las células que conforman sus órganos biológicos que le dan vida.

Nuestros cuerpos físico, mental y emocional están cambiando ahora. Ya no somos los mismos de ayer, ni seremos los mismos mañana. ¿Que energía deseas manifestar ahora? Todo depende del pensamiento que tengas en el presente.  Solo en el presente puedes cambiar algo. Piensa y siente desde el presente, ahí está el misterio de todo lo que deseas manifestar en tu mundo físico...

sábado, 26 de octubre de 2013

Formas, Causas y Fases del Mobbing


El mobbing es aquel comportamiento negativo entre compañeros, entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de "hacerle el vacío".
Este término inglés puede traducirse al castellano como acoso u hostigamiento, en este caso aplicado al ámbito laboral, para describir situaciones en las que un sujeto se convierte en blanco o diana del grupo al que pertenece, siendo sometido por éste o por alguno de sus miembros -con la permisividad del resto-, a una persecución que le va a producir importantes trastornos en su salud, tanto física como psíquica, siendo necesario en muchos casos la asistencia médica y psicológica.

Formas


Normalmente el término mobbing se utiliza siempre que ocurra en contexto de empresa. El objetivo de los "psicoterroristas laborales" es anular totalmente a su víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone la empresa, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros y compañeras, rebajando sus responsabilidades, y dirigiendo contra él críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular.

El resultado es demoledor, ya que la persona objeto de acoso pierde su autoestima, ve mermadas sus capacidades profesionales, sus relaciones personales en el entorno laboral y se autodestruye moralmente. Nos encontramos ante un tipo de agresión extremadamente sutil en cuanto perversa, ya que se trata de un comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima.

Causas

Los acosadores ponen en marcha esta maquinaria demoledora por distintas razones, entre las que podemos destacar los celos, la envidia, no sólo centrada esta última sobre los bienes materiales de la víctima, sino sobre las cualidades personales positivas de la misma, como puede ser su inteligencia, su brillantez personal, su ecuanimidad, etc. Esta situación se produce sobre todo cuando se incorporan nuevos trabajadores/as jóvenes y preparados, amenazando la promoción profesional e incluso la permanencia del acosador en la organización o viceversa, es decir los jóvenes tiburones que se incorporan a la empresa acosan a sus directivos para ocupar su puesto. También es habitual que los ataques se produzcan porque la víctima tenga ciertos rasgos diferenciales respecto al resto del grupo, como por ejemplo el color de su piel o alguna característica física que es aprovechado por el acosador para ensañarse con ella. De hecho se detecta un mayor índice en mujeres jóvenes, embarazadas u homosexuales.

FasesCuatro fases que se dan habitualmente en estos procesos:


• Fase de ConflictoEs normal que aparezcan conflictos interpersonales en cualquier empresa como consecuencia de la existencia de grupos y personas que frecuentemente tienen intereses y objetivos distintos e incluso contrapuestos. Debido a esto surgen problemas puntuales, roces o incluso choques entre personas que bien pueden solucionarse de forma positiva a través del diálogo o que, por el contrario, pueden constituir el inicio de un problema más profundo que tiene posibilidades de llegar a estigmatizarse, siendo en este segundo caso cuando se entra en la fase siguiente.

• Fase de Mobbing o de Estigmatización
En esta fase el acosador pone en práctica toda la estrategia de hostigamiento en su víctima, utilizando para ello, sistemáticamente y durante un tiempo prolongado, una serie de comportamientos perversos -que serán analizados más adelante- cuyo objetivo es ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. Se puede decir que esta segunda fase ya es propiamente de mobbing. La víctima no puede creer lo que está sucediendo y puede llegar incluso a negar la evidencia ante la pasividad, la negación o la evitación del fenómeno por el resto del grupo al que pertenece. Esta fase es muy duradera.


Fase de Intervención Desde la Empresa
Lo que en principio era un conflicto conocido básicamente por los miembros del grupo al que pertenece la víctima transciende a la dirección de la empresa. Pueden ser varias las formas de actuación que se pueden poner en práctica, generalmente por el departamento de recursos humanos o la dirección de personal. Solución positiva del conflicto. En la menor parte de los casos, la dirección de la empresa, tras tener conocimiento del problema, realiza una investigación exhaustiva del mismo y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo.


• Fase de Marginación o Exclusión de la Vida Laboral
Esta última fase suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo, muy probablemente tras haber pasado por largas temporadas de baja. Los trabajadores/as de las administraciones públicas suelen pedir cambios de puesto de trabajo que en pocas ocasiones se materializan, mientras que en la empresa privada parte de las víctimas deciden aguantar estoicamente en su puesto de trabajo y atraviesan un calvario que tiene consecuencias muy negativas para su salud. Unos y otros sufren un agravamiento del problema, tanto dentro como fuera de la empresa. En los casos más extremos los trabajadores/ as acosados pueden llegar al suicidio (repito, casos extremos).

Cómo evitarlo


Las actividades preventivas deben estar encaminadas a evitar en la medida de lo posible la aparición de conflictos y, lo que es más importante, su estigmatización. Esto se consigue a través de una adecuada organización del trabajo y de la puesta en práctica de los instrumentos necesarios para prevenir, regular y, en su caso, sancionar problemas interpersonales. La dirección de la empresa, junto con los representantes de los trabajadores, ha de elaborar un documento en el que se contemple claramente que en la empresa no se aceptará ningún tipo de comportamiento que suponga o pueda inducir al resto de los trabajadores a cualquier tipo de acoso.

viernes, 25 de octubre de 2013

Frase Célebre deldía de Hoy =)

"La esencia de nuestro esfuerzo para que cada niño tenga 
la oportunidad, debe ser el de asegurar a cada uno una oportunidad igual, no a ser iguales: sino a ser diferentes,
 de darse cuenta del potencial único de cuerpo, mente 
y espíritu que posee cada uno". 

"John Fisher"

miércoles, 23 de octubre de 2013

Como Encajar las Críticas

"Dime cómo criticas y te diré quién eres…" Dime cómo recibes juicios ajenos y te diré cómo quieres ser.

Defenderse de los ataques verbales y encajar los reproches no es una labor sencilla. Se necesitan grandes dosis de confianza y seguridad para recibir la opinión de los demás, y paciencia y autocontrol para criticar a otros de forma constructiva. Cada vez que recibe una censura, la autoestima se viene abajo. La reprobación le abre los ojos y se da cuenta de que no es perfecto, que tiene fallos. Vivimos en una sociedad en la que se sobrevalora el éxito y se menosprecia el fracaso. Por eso cuesta tanto encajar lo que a otros no les gusta de nosotros.
Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás 
el no tener las cualidades que nosotros creemos tener”

(Jules Renard)

Un primer motivo por el que no recibimos con agrado la crítica, es por la necesidad de sentirnos acep­­ta­­dos por los demás. Buscamos que nos valoren, que es justo lo contario de ser criticados. El modo con el que las personas suelen formular reproches es la segunda razón por la que nos cuesta aceptarlos. La mayoría de las veces se hace en tono despectivo, con ira, rabia y por personas que no son capaces de controlar lo que dicen. 

El tercer motivo por el que no queremos escuchar cosas negativas sobre nosotros mismos, radica en que normalmente a ninguno nos gusta equivocarnos, porque hace que sintamos que no somos perfectos.
Existen distintas causas por las que las personas hacen reproches. En cada una de ellas encontrará la fórmula para responder con asertividad.
Por rabia. Personas que se han enfadado y necesitan desahogarse diciéndole cómo se ha equivocado y lo mal que lo ha hecho. Proyectan el odio que sienten en ese momento. Son juicios llenos de rabia, dirigidos a la persona y no a lo que ha sido el motivo del conflicto. Estas opiniones dolorosas le hacen sentir ridículo, mala persona… Lo peor de todo es que este tipo de crítica sirve para poco. No comunican qué se espera de nosotros, ni cómo poner fin al conflicto. Son comentarios destructivos que poco a poco van quemando la relación. Ante esta gente, uno termina por callar y sucumbir, hasta que llega el día en que no puede más y toma decisiones.

La persona que las realiza no tiene por qué tener intención consciente de querer dañarle. Simplemente, le falta capacidad para transmitir su enfado de forma asertiva...

martes, 22 de octubre de 2013

Cuestionar para Evolucionar

Muchos pasan por la vida sometidos y subordinados a dictados morales que nunca siquiera fueron puestos bajo ningún análisis o evaluación.

Ya desde el vientre materno somos moldeados. Nos eligen el nombre, la cultura, la educación y hasta las neurosis o traumas que padeceremos, ni hablar de los mandatos familiares y hasta la profesión que deberemos seguir...
Después continuará la escuela, la religión que (por costumbre) en muchos casos y por no contradecir a alguna abuelita, como ovejas, adoptamos sin la mínima reflexión.

La sociedad devoradora de gente que ”debe consumir o producir” nos lleva a su ritmo feroz y poco a poco vamos perdiendo parte de nuestra dignidad, sin darnos cuenta. Tenemos que tener para ser reconocidos y estimados en una sociedad, vaciada de contenido y angustiada por sus propios deseos no satisfechos.

La trampa a la vuelta de la esquina, siempre es la misma. Si no, no me quieren, no soy aceptado, y debo enfrentarme a los dedos acusadores que vienen, de la misma familia y de la misma sociedad.
Muchos pasan por la vida sometidos y subordinados a dictados morales que nunca siquiera fueron puestos bajo ningún análisis o evaluación.
La salida es reevaluar dogmas, cuestionar roles fijos, etc. Cuestionar es la primera llave de apertura de nuestra consciencia, de la que está unida al alma individual y universal. Sin cuestionamiento, no existe el camino que indica la evolución del espíritu.
Muy importante es cuestionarse a uno mismo, a fin de reconocer quien soy de verdad, que de auténtico hay en mi, y que de esa cultura aplastó definitivamente mi verdadero ser.

¡Por eso, viva cuestionar!

lunes, 21 de octubre de 2013

Reflexión para el día de Hoy: "No Te Merece" =)


“No te merece, quien con su indiferencia, te hace sentir invisible y ausente... sino quien con su atención, te hace sentir importante y presente. No te merece quien te ilusiona con lo que dice y luego te desilusiona con lo que hace, sino aquel que "dice" menos y "hace" más...No te merece quien sólo te busca cuando te necesita, sino quien siempre está a tu lado cuando sabe que lo necesitas. No te merece quien te hace llorar, sino aquel que te hace sonreír... ”

sábado, 19 de octubre de 2013

El Abrazo al Dolor

La enfermedad no se reduce solo aliviándola. El trabajo con el alma supone ir mas allá de lo obvio, mucho mas allá del hoy e incluso de las personas que existen actualmente en mi vida.

La aparición de algún evento doloroso, crisis o enfermedad, nos enfrenta casi siempre a nuestro mundo más inconsciente y oscuro, en las tinieblas de la sombra.

La genealogía asume como reales las energías de nuestros antepasados y la influencia que ellos y sus nudos conflictivos tienen en nuestra vida actual, esto sumado a la energía latente en el lugar más sombrío de nuestra personalidad.

Considero fundamental enfrentar al dolor cara a cara con mi lado oscuro, reconociendo su influencia en mis síntomas. Luego, vendrá el proceso de apropiación de la sombra para saberla mía y así comenzar a "abrazarla".
Debo reconocer el dolor y comenzar a atenderlo como cuando un bebé llora. Si lo alzo y lo contengo, al poco tiempo se calma y desaparece el llanto. Mi dolor reclama atención, no pide que lo disimule y enmascare con psicofármacos.

Cuando comienzo el proceso de abrazo y atención, la consciencia se abre a los mensajes que ese dolor tiene para mí, como comprender que significan nuestros síntomas y que nos esta sucediendo de verdad...

viernes, 18 de octubre de 2013

Hay Momentos en la Vida

Hay momentos en la vida, cuando te caes, sientes que no tienes la fuerza para levantarte. Debería ser difícil levantarme pero no lo es. Intentaré 100 veces levantarme y si fallo las 100 veces, si fallo y me rindo... ¿Creeis que me voy a levantar alguna vez? No. Pero si fallo y lo intento otra vez y otra vez .... mientras siga intentándolo, tendré la oportunidad de conseguirlo. Y no es el fin hasta que no te rindas. Y quiero que sepáis que no es el fin. Lo que importa es cómo acaba. ¿Vas a terminar siendo fuerte? Encontrarás esa fuerza y te levantarás...

"Tal vez no tenga manos para sostener las de mi esposa, pero cuando llegue el momento. Seré capaz de sostener su corazón. No necesitas manos para sostener su corazón."


jueves, 10 de octubre de 2013

Frase Célebre del día de HOY =)

 "Deja de buscar y comienza a servir.
Deja de pedir y comienza a dar...
Deja de reclamar y comienza a agradecer.
Dejarás de sufrir y comenzarás a ser feliz".

miércoles, 9 de octubre de 2013

Actitud positiva: 6 claves

En plena crisis se habla mucho de una actitud positiva y de arrimar el hombro, pero pocos mencionan COMO podemos transformar nuestro miedo, nuestra inseguridad y nuestra indignación provocado por los grandes cambios en energia positiva y creativa.
  
6 claves para tener una actitud positiva

1) Una crisis es una oportunidad … ¡acepto el reto!
 
¿Sabías que en Chino la palabra crisis tiene el doble significado de “peligro” y “oportunidad”? 


No es tan malo dar un paso hacia atrás. Te obliga replantear las bases de tu vida y no viene nada mal hacerlo de vez en cuando. Decía Winston Churchill: ” Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”

2) Me centro en mi mismo
 
Para cultivar una actitud positiva nada mejor que centrarse en uno mismo y evitar las comparaciones. Deja de idealizar de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas. Eres perfecto tal como eres. Házte la pregunta: “¿Cuáles son mis puntos débiles y cuáles son mis puntos fuertes? ¿Cómo he llegado a esta situación? ¿Hacia dónde quiero dirigirme? ¿Cómo puedo aprovechar mis puntos fuertes para conseguir mi objetivo?”.


3) Soy el único responsable de mi vida
 
Acepto mi responsabilidad de la situación en que estoy y dejo de culpar a los demás. Si culpas a los demás de tu desgracia (al gobierno, a tu ex-jefe, a las circunstancias, a la crisis …) perderás el poder de tu vida. El único que realmente puede solucionar tus problemas, eres tú mismo. 


4) Agradezco lo que tengo
 
Hay dos formas de ver el vaso o la botella: puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Suelen haber muchas cosas en nuestra vida por las que podemos estar agradecido… es bueno recordarte de estas cosas y mostrar tu agradecimiento regularmente. 


5) Busco lo positivo y me alejo de lo negativo
 
Busco referencias y personas positivas en que inspirarme, utilizo palabras positivas, me junto con personas con quién puedo reir. Por otro lado… ¡No me dejo desmotivar por las noticias negativas!. Si hace falta me desconecto de la prensa, la tele y la radio – que traen sobre todo noticias negativas – y evito ver personas que quejan continuamente y me contagian con su pesimismo. 


6) Me cuido y vivo el momento
 
Duermo suficientemente, creo espacios para mi y para relacionarme con otras personas, me permito pequeños placeres regularmente y cuido mi dieta y mi salud. Vivo el presente buscando pequeñas victorias (en cada paso llego a donde voy) sin preocuparme excesivamente del futuro. Si te cuidas y te regalas diariamente tiempo para disfrutar de la vida, tu actitud natural sería una actitud positiva.

martes, 8 de octubre de 2013

Automotivación y Motivación Personal

Automotivación es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos. La Motivación Personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos.

Si no estamos motivados, repetimos hábitos, vivimos dormidos, y así no hay cambio posible. Si estamos motivados, actuamos, nos movemos, sentimos una demanda interna que nos hace crear oportunidades y estar abiertos a lo nuevo.

Las ganas, el querer, los deseos propios son los elementos de motivación personales que nos estimulan a vivir con mayor gozo y felicidad.

Clave de la Automotivación y Motivación Personal: el yo

La automotivación es el movernos desde nosotros mismos. La automotivación hace énfasis en el YO como sujeto. Muchas veces actuamos para otros, sin que nosotros queramos realmente hacer algo, y ahí surge la desmotivación.

El Desarrollo Personal y la superación de los problemas de relación, profesión, pareja, miedo, angustia, depresión, autoestima, complejos de inferioridad… sólo es posible en la medida en que el individuo está motivado, y participa libre y comprometidamente en su proceso de sanación y evolución.

La Motivación Personal te lleva a experimentar y a vivir la vida conscientemente. Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual.

La Automotivación te lleva al Autoconocimiento

El Autoconocimiento personal a todos los niveles es imprescindible para saber qué nos motiva, qué es lo que queremos realmente. Si no sabemos cómo somos ni qué queremos, ¿dónde vamos a buscar nuestra felicidad o bienestar?

No es lo mismo lo que somos que lo que hemos aprendido o lo que nos han enseñado o inculcado; en numerosas ocasiones, lo que queremos no corresponde con lo que los demás quisieron para nosotros. Distinguirlo ayuda a clarificar y encontrar nuestro camino.

La automotivación te lleva al autoconocimiento, el cual impulsa aún más la motivación personal.

Qué conlleva tener Motivación Personal

La automotivación tiene como fondo las siguientes claves fundamentales relacionadas con el Crecimiento Personal:
  • Descubrirte, conocerte, experimentarte, mirarte y verte -> proceso de Autodescubrimiento.
  • Conectar con el verdadero Yo, con el fondo auténtico. Ser uno mismo -> Autorrealización.
  • Disolver nuestros conflictos, superar o afrontar miedos, etc. Aceptarse.
  • Contactar con tus emociones y hacerlas partícipe en la vida cotidiana.
  • Ser consciente, darse cuenta. Conocer y comprender tus experiencias.
  • Aprender a mirar bien.
  • Afrontar tu vida y tu ser haciéndote responsable desde la propia libertad. Atreverse a cambiar y tomar decisiones.
Y también corregir actitudes o hábitos que no favorecen el bienestar, aprender nuevos recursos, expresar desde el cuerpo, etc.
 Preguntas de Automotivación

Preguntas de Automotivación
  • ¿Qué me hace atraer un mismo tipo de experiencias? ¿Qué situaciones vivo?
  • ¿Cuál es mi motivación vital?, ¿qué busco?, ¿qué necesito?
  • ¿Cuál es el sentido de mi vida?
  • ¿Quién soy?
Es evidente como estas preguntas de por sí, provocan un movimiento de consciencia. ¡Aprovéchalo!

lunes, 7 de octubre de 2013

El Poder de las Afirmaciones Positivas

¿Sabías que es posible cambiar el rumbo de tu vida tan sólo cambiando tu forma de pensar? Por supuesto cuando cambia tu forma de pensar, cambia tu forma de sentir y actuar. Podemos educar la mente para dejar de enfocarnos en aspectos negativos, que lo único que hacen es atraer esa negatividad a nuestras vidas.
 
A priori esto puede parecer algo complicado, podemos pensar… ¿Cómo voy a cambiar mi forma de pensar? ¡Es imposible educar la mente para tal fin!

La buena noticia es que existen técnicas para cambiar nuestra forma de pensar y con ello cambiar nuestra forma de ver la vida y por consiguiente de vivirla. Una noticia aún mejor es que algunas de estas técnicas son extremadamente sencillas y cualquier persona puede trabajar con ellas. Una sencilla y maravillosa técnica para transformar nuestra vida, a través de nuestros pensamientos, son las afirmaciones positivas.

En primer lugar debemos empezar a tomar consciencia de que todo aquello que pensamos y verbalizamos es como si se lo estuviésemos pidiendo al Universo, La Creación, Dios o como cada uno quiera llamarlo. Así que es hora de comenzar a observarnos, observar que pensamos y sobre todo que decimos para, poco a poco ir cambiando nuestros hábitos negativos con la ayuda de las afirmaciones positivas.

Antes de explicar cómo se utiliza y funciona esta técnica he de decir que lo más probable es que, a pesar de ser algo muy sencillo de realizar, nuestra mente pondrá resistencia e intentará boicotear nuestro intento por cambiar, debido a ese miedo más o menos inconsciente a salir de nuestra zona de confort, entendiendo “zona de confort” como todo aquello que ya conocemos y tenemos plenamente integrado en nuestras vidas, para bien o para mal. Nos sentimos “cómodos” siempre y cuando no salgamos de nuestra zona de confort. Sólo pensar en cambios nos asusta y generalmente desistimos de cualquier intento por cambiar, aunque éste sea para mejorar notablemente nuestras vidas.

Probablemente te estés preguntando, ¿Cómo unas simples afirmaciones van a conseguir que cambie mi forma de pensar, y mucho menos mi forma de ver la vida? ¿Cómo unas simples afirmaciones van a conseguir que sea más feliz? Es normal, aún no sabes la técnica pero tu mente ya está poniendo resistencia, el mero hecho de pensar en cambios, en algo nuevo, desconocido, diferente, aunque sea para mejorar y ser más feliz inconscientemente te asusta, te da miedo. Nuestra mente es así, ¡No le gustan los cambios!

Para comenzar a trabajar con esta gran herramienta basta con crear algunas afirmaciones sobre los aspectos que deseemos cambiar. Las afirmaciones deben estar en primera persona de forma positiva, sin negaciones y en tiempo presente. Es decir, por ejemplo, si tengo un trabajo que no me gusta y quiero cambiar ese aspecto en mi vida podría crear la siguiente afirmación: “Tengo un trabajo que me gusta y me gano bien la vida”.
Algunos ejemplos de afirmaciones positivas son:
  • Me quiero y me acepto a mí mismo (Autoestima)
  • Recibo más dinero del que gasto (Economía)
  • Gozo de una salud perfecta (Salud)
  • Estoy rodeado de gente que me ama (Amistad)
  • Tengo un trabajo que me apasiona y satisface (Trabajo)
  • Gozo de una relación plena con mi pareja  (Amor)
 Daremos más fuerza a la afirmación incluyendo nuestro nombre, por ejemplo: “Yo, Luz María, gozo de buena salud”

Una vez encontrados aquellos aspectos que deseemos cambiar crearemos las afirmaciones positivas en base a ellos. Para comenzar, lo mejor es elegir aquella afirmación que más nos remueva, es decir, aquella que al leerla nos produzca la sensación de… ¡Uf, esto nunca lo lograré!. Esta sensación noes sólo mental, físicamente suele producir algo como cosquilleo en el estómago o una ligera presión en el pecho, etc. Una vez elegida la afirmación debemos trabajar con ella escribiéndola repetidas veces en una hoja, tantas veces como queramos, no menos de 25 o 30 repeticiones. Al principio es normal que no nos creamos lo que estamos escribiendo, nuestra mente comenzará a soltar cosas como “Esto es mentira”, “que tontería estoy haciendo”, “con esto no voy a conseguir nada”, “me siento ridículo escribiendo esto”, etc. Pero no se trata de que nuestra mente consciente lo crea, es lógico que aún no lo crea puesto que en este momento no es real tal situación, se trata más bien de implantar esa creencia en nuestra mente inconsciente, que es la que nos hace ser como somos y actuar como actuamos, atrayendo siempre lo mismo a nuestras vidas.

Algo muy importante también es visualizarnos e intentar sentirnos como si ya hubiéramos conseguido el objetivo al que está destinado nuestra afirmación. Podemos buscar un hueco en el día para relajarnos y “soñar despiertos” viendo y sintiendo como nuestra afirmación se hace real, este espacio puede ser en la cama justo antes de dormir. Cuando nos dormimos visualizando, nuestro inconsciente recoge e integra mucho mejor la información.

Un ejercicio muy poderoso es decirnos la afirmación repetidas veces mirándonos en un espejo.

Cuando día tras día escribimos la misma afirmación, la verbalizamos frente al espejo, la repetimos mentalmente cada vez que podamos y nos visualizamos habiendo conseguido nuestro objetivo, estamos haciendo que en nuestra mente inconsciente se produzca un gran cambio, estamos cambiando una creencia negativa por una creencia positiva, que con toda seguridad terminará haciéndose realidad.
Espero que esta información te sirva de gran ayuda.

Te invito a ver el siguiente documental sobre las afirmaciones positivas: 
Tu Puedes Sanar Tu Vida (Louise Hay)


domingo, 6 de octubre de 2013

Terapias de Relajación: la diferencia entre vivir y sobrevivir


Desde que somos bebés, estamos expuestos a muchas circunstancias y experiencias que nos provocan estrés, ansiedad y emociones de desesperación e irritación. Estas emociones a decir verdad no son ni buenas ni malas, son sólo reacciones que tenemos cuando ocurren ciertas circunstancias y nos tratamos de adaptar lo más positivamente a ellas. Sin embargo, cuando sentimos estrés o ansiedad, en el cuerpo se generan muchas resistencias, los músculos se contraen, la respiración se hace entrecortada, el corazón bombea más rápido y el sistema nervioso se irrita y sufre desgaste. Además, la energía vital del cuerpo no puede circular apropiadamente, lo que hace que se estanque en determinadas zonas del cuerpo y puede provocar más tarde todo tipo de afecciones.  

Actualmente, el estrés se ha vuelto parte común de la vida diaria, se ha aprendido a vivir con él, los síntomas son evidentes: estamos con prisa durante el día, nos sentimos irritables o desesperados, tenemos la cabeza llena de ideas vagas y pensamientos que no nos llevan a ningún lado, forzamos a la mente a responder sin detenerse a descansar, la rutina diaria es mecánica y exigente, tememos no tener esto y lo otro, hay una tensión constante por que no se quiere perder lo que se quiere y se tiene, por el futuro, por lo que podría venir...

Muchas son las circunstancias que pueden causar estrés, y cuando no somos conscientes de aquello que provoca el estrés y le damos una solución que nos lleve a la tranquilidad, entonces caemos en actitudes evasivas, tratando de suprimir esa especie de tensión interior con placeres superficiales que de momento barnizan con una calma artificial, pero que a la larga solo crean más soledad, tensión y ansiedad, lo cual no nos permite disfrutar la vida de formas más plenas y satisfactorias sino que nos va alejando de ella, nos volvemos sobrevivientes, no estamos realmente viviendo, disfrutando. 

Saber que nos causa estrés, ansiedad o sentimientos de irritación y desesperación no es en realidad muy difícil. Lo primero que habría que hacer es empezar por descargar al cuerpo de toda esa energía contenida que no nos permite concentrarnos en lo que sentimos. Para esto, nada mejor que las terapias de relajación, las cuales son excelentes alternativas para que el cuerpo recobre su estado de gozo natural, y podamos entonces darnos el tiempo para reflexionar acerca de aquellas situaciones a que nos provocan conflicto, y encontrarles quizá una nueva forma de resolverlas.

A continuación, te muestro algunas de las terapias de relajación más efectivas, no te olvides de llevar a cabo alguna de ellas a menudo (la que prefieras), verás como mejora tu vida en todos los sentidos. 

1. Terapia Bioenergética: la terapia bioenergética es una forma muy efectiva para liberar tensiones acumuladas desde hace tiempo atrás. Con esta terapia podrás no sólo desahogarte emocionalmente, sino podrás empezar a enfocar las cosas desde una nueva perspectiva, pues el cuerpo es una extensión de la mente. Si sana el cuerpo, sana la mente. La terapia consiste en un masaje de desbloqueo, apretando determinados puntos en los meridianos del cuerpo donde se ha acumulado tensión.

2. Yoga: esta práctica milenaria es una de las favoritas para ayudar a poner el cuerpo y la  mente en un estado de profunda paz y receptividad. Puedes hacer yoga ya sea instruyéndote con un libro, un video o con un instructor. Los resultados son realmente satisfactorios. 

3. Haz ejercicio: hacer ejercicio es una de las formas más amenas y placenteras de liberar tensiones. Para que el ejercicio sea realmente un momento de retroalimentación emocional, podrías complementarlo visualizando cosas que te gusten o formas creativas de vivir tu vida.

4. Taichi: el taichí es un ejercicio que requiere de mucha concentración para realizar movimientos suaves, coordinados y armónicos. Es un arte que te ayudara a  liberar tensiones y te ayudará a desarrollar un pensamiento enfocado y creativo. 

5. Los masajes: hay en la actualidad muchas técnicas para realizar masajes de relajación. El masaje sueco, tailandés, con piedras, etc. son alternativas muy efectivas para que tu cuerpo descanse de los corrosivos efectos del estrés.

6. Musicoterapia: el pensamiento es un arma poderosa para crear estados anímicos. La musicoterapia es una alternativa la cual, por medio de la música, te ayuda a conectar con pensamientos y emociones placenteras que te ayudaran a retroalimentar tu mente y a crearte estados de tranquilidad, seguridad y plenitud. Es una terapia que da resultados sorprendentes, sobre todo cuando se le conjuga con la visualización dirigida.   

7. Visualización dirigida: por medio de imágenes, voces, música e incluso aromaterapia, se te ayuda a retroalimentar tu mente con pensamientos de tranquilidad, abundancia, amor y plenitud. Es una forma deliciosa para entrar en contacto con lo que hace sentirse entusiasmado a tu corazón.  


Cualquiera de estas terapias puede ayudarte a sanar afecciones, a evitar el insomnio, mal humor, desesperación, a animar tu corazón y a volverte más creativo y con seguridad. Pero sobre todo, las terapais de relajación pueden ayudarte a contactar con aquellas cosas que realmente disfrutas, divierten y admiran de ti mismo, las cuales hacen la gran diferencia entre estar solamente sobreviviendo, y no viviendo y gozando realmente tu vida.

sábado, 5 de octubre de 2013

viernes, 4 de octubre de 2013

GESTION DEL POTENCIAL HUMANO: EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ACTUAL EMPRESA

La globalización, los cambios tecnológicos en las comunicaciones y el manejo de la información, así como el valor del conocimiento, han influido de manera notable en la concepción que se tenia del trabajador, su aporte a la organización y su relación con ella en la productividad, lo que ha llevado a las empresas a buscar cambios en la gestión del talento humano, abriendo espacios que permitan el desarrollo del potencial del trabajador.

En las primeras décadas del siglo XX, se dieron diversas denominaciones al manejo y gestión del personal, los cuales han venido evolucionando con el resurgir de nuevas teorías.
En un principio se utilizó el modelo de ¨Administración del Personal¨ en el que se insistía en el cumplimiento de las reglas internas y las exigencias de las empresas a sus empleados con respecto a los niveles de productividad. Un modelo no muy saludable, porque se perdía considerablemente personal por falta de seguridad e higiene, así como se disminuía la productividad.
Este concepto va cambiando paulatinamente y se convierte en el enfoque o modelo de ¨Gestión del Recurso Humano¨ que no es más que el reclutamiento y selección del personal de acuerdo a las necesidades requeridas por el puesto, con la respectiva nomina de salario, al igual que la capacitación y seguridad industrial, condiciones que hacen que el entorno laboral sea el más adecuado y seguro para el trabajador en aras de una mayor productividad. Sin embargo, no existe una relación entre el trabajador y la empresa, debido a que el individuo es considerado como un recurso o insumo ¨sustituible¨ que forma  parte de la maquinaria de producción: es ignorado y no se tiene en cuenta sus habilidades y objetivos personales.
La importancia del trabajador como miembro activo de la empresa, fue adquiriendo relevancia progresivamente con la participación de los psicólogos, trasladando las teorías psicológicas a la administración. En un principio, las teoría de motivación de McGregor y Herzberg, posteriormente las postulaciones de la Escuela Humanista considerada como la tercera fuerza , entre los que se destaca Carls Roger, Rollo May, Abraham Maslow entre otros, fueron tomados como referencia para el cambio conceptual que se tenia del trabajador dentro de la empresa.
Dichos autores afirman que el ser humano se auto determina, mediante su proyecto existencial, hacen énfasis en la Autorrealización y el Desarrollo del Potencial Humano. Conciben a la persona capaz de tomar decisiones responsables y con una rica experiencia interior que aspira a realizar y ejecutar mediante el trabajo que realiza dentro de la empresa.
Por lo que se alegó, que los viejos conceptos sobre la administración del recurso humano lograban alienar al trabajador, ya que la labor que se le pedía realizar, no le permitía utilizar sus capacidades y habilidades de forma madura y productiva. El trabajador no era un recurso sino el capital más valioso y por tanto  ¨indispensable¨ para el logro de las metas de producción. De tal modo que el concepto de Recurso Humano queda en desuso, para convertirse en ¨Talento Humano¨.
La empresa no solo tiene, entonces, la responsabilidad de gestionar el desarrollo del potencial de sus trabajadores, sino la garantía de que dicho potencial genera mayores niveles de rentabilidad, y menos costo, ya que al incrementar su capacidades el trabajador obtiene una mayor creatividad y compromiso con los nuevos retos que cada día enfrenta la empresa.
La palabra potencial describe la capacidad en algo, entonces el potencial humano es todo lo que una persona es capaz de hacer, de alcanzar en cualquier aspecto de la vida. Es un atributo de cambio, que tiene que ver con un proceso infinito de creación y recreación de uno mismo. Esta premisa nos permite entender que le potencial se puede ¨entrenar¨ y desarrollar.
Los psicólogos humanistas coinciden en cuatro premisas para dicho desarrollo:
-La Autonomía e Interdependencia Social,  que son  principios complementarios,  solo un individuo que es autónomo puede ser responsable frente a la comunidad.
-La Autorrealización, que es una tendencia inherente al organismo que nos impulsa hacia el crecimiento y la diferenciación.
-La Búsqueda del Sentido, carácter intencional  de la acción humana. El hombre no solo se mueve por las motivaciones materiales, sino por principios axiológicos como la libertad, la dignidad, y la justicia.
-La Concepción Global del Ser, el ser humano es un holismo. Sus sentimientos, pensamientos y acciones en un todo orgánico.
Teniendo claro que es el potencial y su desarrollo, de la misma manera debemos aclarar que  una empresa es un sistema social, donde hay un conjunto de cargos y de normas, por medio de los cuales puede alcanzar el éxito. Toda empresa debe ser continua, fluida y un medio que le permita al trabajador alcanzar sus objetivos personales, así como los de la empresa.
Se desprende la premisa de que para lograr el desarrollo del potencial humano, debe haber una relación individuo-empresa, en la que se promueva la necesidad de autorrealizarse, hacer uso de todo su talento y de buscar un sentido de significado y de logro en su trabajo. Visto así la satisfacción por el trabajo realizado y la utilización de sus propias capacidades son las que propician los principios de motivación, fundamentales en la actividad laboral. Esto nos permite afirmar que no existe conflicto entre las necesidades de autorrealización de la persona en el trabajo y la efectividad de la empresa. El trabajador puede lograr sus objetivos personales en conjunto con los de la empresa, logrando así una mayor productividad.
Actualmente se busca que la relación individuo-empresa sea holística y para tal fin el psicólogo al igual que otros especialistas como el coach, le facilitan al trabajador de manera conjunta y participativa, metodologías que le permita aprender por si solo la forma de cambiar y construir su auto concepto de tal forma que pueda desplegar  todo su potencial.
Carl Roger afirmo “…que el comportamiento de la persona suele ser consistente con el concepto que tiene de ella misma, de modo que al modificar el autoconcepto el individuo cambia…”
De igual manera Wilhelm Reich advirtió “…que si las actitudes de una persona son poco flexible su cuerpo también se hace rígido. Hay una unidad funcional del cuerpo y la mente…” Describió como las tensiones musculares crónicas impiden la expresión de las emociones, condicionaban la forma de percibir y de ser percibido, y los hacía manejar la angustia de un modo característico. ¨El conjunto de tensiones musculares constituyen una verdadera coraza o armadura¨.
Existen diferentes escuelas en el desarrollo del potencial humano, con diferentes metodologías y técnica de trabajo. Lo ideal es que se hagan un planteamiento de las necesidades y se escoja la metodología que más se adapte, todo realizado por un especialista en la materia. Estos planteamientos teóricos, han logrado cambiar la dirección en la gestión del talento humano, ya que la han acogido de modo que la empresa se ha convertido en el primer gestionador de cambio, en el promotor de nuevos conceptos a través del aprendizaje, que no es solo intelectual e  informativo, sino que es un proceso vivencial que transforma a la persona, lo lleva a revaluar su autoconcepto de manera positiva, reflejando en su entorno familiar y laboral.

Esta transformación nos ayuda a modificar creencias que influyen notablemente en la cultura de trabajo y el clima organizacional, de manera que al romperlas mejoramos la metodología de trabajo, los objetivos son claros y precisos, de esta forma no hay ambigüedad para el trabajador en la toma de decisiones y realización de su labor. Al estimular su fuerza interior, le permite la capacidad de hacerse a nuevos retos, desplegando así nuevas habilidades que le permitan buscar consecutivamente el éxito.

jueves, 3 de octubre de 2013

Formas cognitivas de mejorar tu autoestima

Convierte lo negativo en positivo: no pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca malo o no tiene solución.

No generalizar: Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.

Centrarnos en lo positivo: debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.

Hacernos conscientes de los logros: consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro.

No compararse: Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.

Confiar en nosotros mismos: Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.

Aceptarnos: debemos aceptar que somos personas únicas, por tanto somos personas importantes y valiosas.


Esforzarnos para mejorar: es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

martes, 1 de octubre de 2013

Musicoterapia: el lado de la música que no conocías



¿Cuántas veces no hemos puesto una canción que nos gusta en nuestro reproductor, para sentirnos mejor?

Existe una terapia que emplea la música para la curación y tratamiento de ciertas enfermedades: la Musicoterapia.

La musicoterapia es el uso planificado y creativo de la música para alcanzar y mantener la salud y el bienestar general. Las personas de cualquier edad  pueden beneficiarse de un programa de terapia musical, independientemente si son o no músicos. Hay muchos enfoques diferentes para aplicar esta terapia, que puede ser, desde el simple hecho de escuchar la música, hablar de música o bien algo más complejo como crear música... 


¿Cómo puede ayudar la música?


La música es una parte habitual de la vida de todos nosotros. Constantemente estamos expuestos a música: en radio, televisión, móvil, mp3, etcétera. Concretamente forma parte constante de nuestra vida, y se ha comprobado que puede intervenir en el estado emocional de una persona.

Ésta terapia puede mejorar el aprendizaje, desarrollar la autoestima de la persona, reducir el estrés, apoyar el ejercicio físico, y facilitar otras tantas actividades relacionadas con la salud.

La musicoterapia se usa con personas de todas las edades y con una variedad de condiciones, incluyendo: trastornos psiquiátricos, problemas de salud, discapacidades físicas, deficiencias sensoriales, discapacidades del desarrollo, adicciones, trastornos de la comunicación, problemas interpersonales, y el envejecimiento.


Música contra la depresión


La musicoterapia puede ayudar a algunos pacientes a combatir la depresión, según un estudio publicado en el 2008: se demostró que los pacientes que recibían éste tipo de terapias, eran menos propensos a presentar síntomas de depresión que aquellos que no recibían musicoterapia.


La música y el estrés


La música puede tener la capacidad de reducir el estrés del día a día, las personas que reciben musicoterapia combaten no sólo el estrés, también la ansiedad y le depresión. Muchos terapeutas recomiendan escuchar música suave, por lo menos dos veces al día, durante 15 días, para reducir el estrés.


La melodía musical, para combatir el autismo


La musicoterapia puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación de los niños con trastorno del espectro autista, no obstante, aún se necesitan más estudios para comprobar que los efectos de la musicoterapia, contra éste tipo de transtorno sean duraderos, lo que es seguro es que mientras reciba la terapia, el afectado mostrará mejoría.


Beneficios de la música, en el tratamiento de cáncer


Las investigaciones indican que la musicoterapia puede ofrecer una serie de beneficios para las personas que enfrentan el cáncer, ya que ayuda a reducir el estrés y por lo tanto, alivia síntomas como las náuseas y vómitos resultados de la quimioterapia, haciendo más llevadero el tratamiento de cáncer.

Aunque la musicoterapia se usa con frecuencia para promover la salud mental y emocional, hay que tomar en cuenta que cualquier persona puede beneficiarse con ella, ya que podemos combatir el estrés y la ansiedad que tanto nos afecta hoy en día, además ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen frente a enfermedades desgastantes.


Lo que puedes esperar de una sesión


Como he mencionado antes, la musicoterapia puede incluir varios aspectos, desde escuchar música clásica, hacer música, tocar algún instrumento simple, escribir canciones, etcétera. El objetivo es fomentar la expresión emocional del paciente y por consiguiente, reducir el estrés y ansiedad, mejorar el estado de ánimo y también la calidad de vida.
Es importante hacer hincapié en que los pacientes, no necesariamente tienen que ser músicos, ni haber tenido una formación musical previa para gozar de los beneficios de ésta terapia. Los musicoterapeutas creen que todas las personas, independientemente de su edad o su preparación musical, tenemos una capacidad básica para la expresión y apreciación musical.

Terapias alternativas para la Depresión

La depresión es uno de los males más frecuentes en la actualidad. La persona se aísla, pierde capacidad de concentración, se siente cansada y desmotivada, siente tristeza y ganas de llorar.  En los casos graves se presentan pensamientos o intentos de suicidio.  En esta última situación siempre hay que recurrir al tratamiento medicamentoso.


Para la medicina oriental, la depresión pertenece a las “enfermedades del espíritu”.  La persona con depresión se va alejando de su “centro” emocional, perdiendo de esta manera el contacto con sus capacidades y respuestas creativas.  El reto consiste, en volver a conectar a ese ser consigo mismo.