martes, 21 de mayo de 2013

La Profundidad Interior

Supongo que el hecho de que nuestro país (España) esté en crisis económica acrecienta nuestras crisis internas, muchas veces me encuentro con personas intentando lidiar con la vida y superar sus obstáculos. Entiendo que cultivar un sentido positivo del momento es difícil, pero: Tienes que ser positivo y disfrutar de tu vida” ¿Cómo una persona puede hacerlo si no tiene trabajo, ni dinero y tiene que dar de comer a sus hijos?. Realmente cultivar estas cosas nos resulta verdaderamente difícil, aunque no es imposible. Lo que más podemos encontrar son consultas y talleres a precios a veces realmente caros que no nos podemos permitir, vendiendo cantidades enormes de felicidad. El problema es que, como la felicidad es algo que solo podemos cultivar nosotros en nuestro interior, si no lo conseguimos es nuestra responsabilidad.
"Cada uno de nosotros deberíamos de poseer nuestra llave de felicidad y mantenerla a flote constantemente".
Conozco a mucha gente que decide hacer cursos de carácter energético para ponerse a trabajar, con la motivación de sentirse bien y con la intención de mantenerse económicamente. Si tenemos la intención de hacerlo, tenemos que tener en cuenta que nosotros tenemos que practicar e interiorizar la técnica que queremos desarrollar, si decidimos hacer técnicas de sanación energética, tenemos que mantenernos “limpios” para asegurarnos que lo que vamos a transmitir es una energía sana para que la persona se sienta mejor.
Realmente pasa igual que en cualquier trabajo, podemos encontrar masajistas, dependientas, etc… de todo tipo. Es muy importante que si somos terapeutas, nos encarguemos realmente de intensificar nuestra practica, de profundizar en ella y si somos clientes, nos informemos bien de quien es la persona, como es y que nos transmite, tenemos que sentirnos bien y cómodos en la consulta.
Lo importante es que ser feliz no siempre va acompañado necesariamente de un cambio de vida, todo llega desde el cambio interior, pero tenemos que saber que este llega desde el sincero deseo de cambio personal. No es un camino fácil ni rápido, pueden pasar desde semanas, meses o incluso años hasta que nuestra actitud cambie de forma gradual a un estado mayor de positivismo.

La meditación nos puede ayudar en estos casos, hay terapeutas que nos pueden guiar o monitores de yoga o meditación  que nos pueden asesorar en diferentes practicas para poder desarrollar ese positivismo y hacer surgir nuestra verdadera felicidad interior.
Cuanto más te cultives, con más profundidad realizaras cualquier tarea, tal vez no tengas trabajo, pero tu fuerza interior gracias a la disciplina y a la práctica te ayudaran a seguir buscando, tú mismo te aportaras fuerza y energía para salir adelante.


¿Por qué no puedo tener lo que yo quiero?

"¿Por qué no puedo tener lo que yo quiero?"... Te repites una y otra vez.
Pues bien, deja de formular la pregunta y empieza a buscar respuestas, y cuando las tengas, idea soluciones.
La primera pregunta debería ser: ¿lo quiero realmente? Quizás lo quieras porque crees que es la opción mas correcta, lo mas adecuado, lo que querían tus padres, tu pareja o tus amigos...
A menudo perseguimos aquello que creemos necesitar porque la sociedad nos dice que allí está el éxito y en la no consecución, el fracaso. Cada persona debe seguir su camino personal, allí radica su éxito.
De estar seguro de desearlo realmente, pregúntate: ¿estoy seguro de no estar auto-saboteándome de forma inconsciente por algún miedo o bloqueo pasado?
Quizás supone una responsabilidad que temes no poder asumir, has vivido anteriormente una situación parecida que resultó ser traumática, crees no merecerlo, no estar a la altura, no saber, etc..
Al pasar por experiencias traumáticas solemos llegar a conclusiones dramáticas que se quedan el inconsciente, guiando nuestras decisiones en base a ellas, son muy típicas afirmaciones como: "nunca más me fiaré de un hombre/mujer", " el amor es una debilidad que no me volveré a permitir", "mientras que yo estaba tan feliz sucedió aquello que yo debería haber evitado", "nunca más me distraeré y estaré atento a todo" etc... Estas conclusiones se quedan grabadas tan profundamente, que permanecen activas aunque la situación haya cambiado por completo y ya no tengan razón de ser.
Todos tenemos este tipo de patrones, es la experiencia. Depende en gran medida de nuestra forma de procesar las experiencias negativas y de nuestra perspectiva de las cosas.
Cuando hayas identificado tus fantasmas interiores y superes tus miedos, deberás preguntarte: ¿lo quiero realmente? O ¿lo quiero porque se supone que es lo que debo conseguir?
La sociedad nos dice que los hombres deben tener carreras exitosas económicamente y las mujeres ser madres y buenas amas de casa. A menudo nuestros padres quieren que sus hijos realicen sus sueños frustrados o su misma profesión y fuerzan al hijo a perseguir una meta que no le pertenece ni le satisface, llenándole de frustración tanto si lo consigue, como si no. Es bien sabido el vacio existencial de personas adineradas, que supuestamente deberían ser muy felices. Madres que no sienten ningún instinto maternal que después de tener un hijo por imposición social y cumplimiento marital, se sienten culpables por no ser la buena madre que debería ser...
Una de las cosas mas difíciles de esta vida, y precisamente en ello radica la libertad y la única manera de conseguir la felicidad, es ser sincero con uno mismo, aunque ello suponga decepcionar a mucha gente, ir a contra corriente, ser un incomprendido, enfrentar el miedo de arriesgarse, creer en uno mismo, etc. Si después de hacerte todas estas preguntas sigues deseando conseguir aquello que persigues ya puedes mirar hacia fuera y preguntarte ¿Qué me lo está impidiendo?  ¿estoy empeñado en conseguirlo en el lugar adecuado? ¿con la persona adecuada? ¿en el momento adecuado?
Es mas fácil conseguir que tu relación amorosa sea como tu deseas con la persona adecuada, que intentar convertir a tu pareja en la persona que tu desearías tener. Y asi con el trabajo, los hijos, la profesión o el hogar, hay que hacer las cosas en el momento oportuno y el lugar adecuado (pretender que tus familiares celebren la navidades en agosto en la playa va a resultar muy difícil, aunque no imposible)
Si las personas y el lugar son correctas y ni aun asi lo consigues, piensa ¿cuentas con la oposición de alguien? Piensa que todos aquellos con los que interactúas también tienen conflictos interiores, al igual que puedes tenerlos tu.
Despues de analizar los obstáculos, los reales y los inconscientes, inventa nuevas maneras de conseguir el objetivo. Es muy común que repitamos una y otra vez la misma estrategia infructuosa, frustrándonos más en cada intento, llegando al punto de anticipar de antemano el fracaso.
CREATIVIDAD, CONSTANCIA, SEGURIDAD.
Una frase celebre de TOMAS A. EDISON: "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla".
Es muy difícil no dejarse abatir por el fracaso y hay que tener mucha imaginación para atacar el problema de maneras diferentes. ¡Tú puedes, tan sólo cree en tí y persiste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario