domingo, 30 de junio de 2013

La parábola del granjero y el trigo

He oído una antigua parábola; debe ser muy antigua porque por aquellos tiempos Dios vivía en la tierra. Un día se le acerco un hombre, un viejo granjero, y dijo: —Mira, puede que seas Dios y que hayas creado el mundo, pero tengo que decirte una cosa: no eres un granjero. No conoces ni el ABC de llevar una granja. Tienes algo que aprender.

—¿Qué me aconsejas? —dijo Dios.
trigo-1024x768-92058.jpg

—Dame un año de tiempo y durante ese periodo deja que haga las cosas a mi manera para ver qué pasa. ¡La pobreza será barrida de la faz de la tierra!

Dios aceptó: concedió un año al granjero. Naturalmente éste pidió las mejores condiciones: nada de tormentas ni vientos fuertes, ningún peligro para la cosecha. Todo era cómodo, agradable, y él se sentía muy feliz. ¡El trigo crecía tanto! Cuando quería sol, tenía sol; cuando quería lluvia, tenía lluvia, toda la que quería. Aquel año todo era correcto, matemáticamente correcto. Pero cuando se cosechó, no había nada dentro del trigo.

El granjero estaba sorprendido. Y preguntó a Dios: —¿Qué ha pasado? ¿Qué ha fallado?

—Como no había desafíos —dijo Dios—, como no había conflicto ni fricción, como evitaste todo lo malo, el trigo permaneció impotente. Es imprescindible luchar un poco. Las tormentas son necesarias, los rayos y truenos son necesarios. Ellos agitan el alma dentro del trigo.

Esta parábola es de inmenso valor. Si sólo eres feliz y feliz y feliz, la felicidad perderá todo su sentido. Será como si alguien escribiera con tiza blanca en una pared blanca. Nadie será capaz de leerlo. Tienes que escribir en una pizarra negra, entonces se puede leer.

La noche es tan necesaria como el día. Y los días de tristeza son tan esenciales como los días alegres. A esto es a lo que yo llamo comprensión. Una vez que lo entiendes, te relajas; y en esa relajación está la rendición. Dices: «Que se haga tu voluntad». Dices: «Haz lo que te parezca correcto. Si hoy hacen falta nubes, dame nubes. No me escuches, mi comprensión es limitada. ¿Qué sé yo de la vida y sus secretos? ¡No me escuches! Sigue haciendo tu voluntad». Y, poco a poco, cuanto más veas el ritmo de la vida, el ritmo de la dualidad, el ritmo de la polaridad, dejas de preguntar, dejas de elegir.

Éste es el secreto. Vive con este secreto y ve su belleza. Vive con este secreto y de repente te quedarás sorprendido: ¡Qué grandes son las bendiciones de la vida! ¡Cuánto se te está dando a cada momento!
 
Desgracia sólo significa que las cosas no encajan con tus deseos; y las cosas nunca encajan con tus deseos, no pueden hacerlo. Las cosas simplemente siguen su naturaleza. No se puede hacer nada: el fuego es caliente y el agua fresca. El hombre sabio es el que se relaja con la naturaleza de las cosas; él sigue la naturaleza de las cosas. Y cuando sigues la naturaleza de las cosas, no lanzas ninguna sombra. No hay desgracia. Entonces, incluso la tristeza es luminosa, incluso la tristeza tiene su belleza. No es que la tristeza no se vaya a presentar; se presentará, pero no será tu enemiga. Serás amigo suyo porque verás su necesidad. Podrás ver su gracia, podrás ver por qué está ahí y por qué es necesaria.

viernes, 28 de junio de 2013

Construyendo el presente

La vida hay que aceptarla como viene, creo que es la verdad más inteligente y sencilla que uno puede aplicar en sí mismo. Aceptarse a sí mismo y aceptar a los demás como son, sin permitir que la mente complique las cosas analizando más de lo necesario.Y a veces tenemos que construir puentes entre las personas y entre nosotros y las situaciones difíciles de manejar.
 
El pasado ya poco importa; sucedió y nada se puede corregir en él. El futuro no existe. El futuro será según nosotros vivamos nuestro Presente. Así que, vivamos nuestro Presente, de forma consciente y con entusiasmo. Agradecidos. Valorando lo bueno que la vida nos brinda Hoy.

Estemos abiertos a aceptar el arrepentimiento de los demás. Nada es inamovible y estático. Nuestros corazones  unas veces están cerrados y otras veces abiertos; palpitan físicamente. Pero también emocionalmente, alternativamente, se contraen por miedo y desconfianza y luego se dilatan queriendo dar y recibir amor.

Los seres humanos o somos muy mentales o somos muy emocionales. Nuestro cada día se mueve entre esos dos estados y tanto la mente como el corazón nos dominan llevándonos a veces a esos dos extremos. Pero tenemos la capacidad de encontrar el equilibrio entre esas dos Fuerzas. A eso le llamariamos conseguir la PAZ INTERIOR y una vida estable.

Disfruta de tu Presente. No te preocupes innecesariamente por tí y por los demás. No te castigues más. Recuerda y valora lo positivo de tu vida y disfrutalo. Agradece. No hay razón para estar triste: tienes un Presente y un porvenir COMO TU QUIERAS QUE SEA. TU LO ESTAS CONSTRUYENDO.

miércoles, 26 de junio de 2013

Nivel de Humanidad

Mi actuación va ligada a cómo me siento conmigo misma: mi felicidad, mi autoestima, mi paz interior… ¿no es eso lo que estamos buscando?  Entonces, cómo es mi proceder como persona.

Debería ser innato en todo ser humano el sentido de integridad que lleva implícito la correción en el actuar; el deber y respeto hacia uno mismo,  hacia los demás y hacia el entorno. Pero claro, tener ese alto nivel de humanidad significa que no se ha perdido la conexión con el espíritu que nos da la vida y nos hace eternos.
Actuar con dignidad requiere fortaleza de carácter, mente clara, comunión con mi Ser y estar centrados en el corazón. Porque mi dignidad e integridad son las que marcan mi actuar; no tengo dudas de lo que es correcto e incorrecto y ningún interés por debajo de mi honestidad y sinceridad hará que me olvide del deber que tengo para conmigo mismo.

Mi Ser sabe lo que es correcto e incorrecto. Sabe cuáles son mis responsabilidades y deberes. Si mi yo-personaje  ha ido tomando poder  y mando,   alejándose de su Ser esencial, es cuando en mí entra el conflicto, la confusión y un sentimiento de infelicidad me va envolviendo.

Si no existe  conciencia de mí mismo, tengo que hacer un camino hacia la reconexión. La cuestión  está en no demorar más esa introspección para hallar a nuestro ser.

¿Cuáles son los deberes que tengo conmigo mismo? Cuidar de mi salud física, de mi bienestar, crear paz interior, ser feliz, amar y ser amado. Son mis deberes y son mis derechos también. No me lo puedo negar.

¿Cuáles son mis deberes hacia los demás? El respeto y dedicación a las personas más cercanas y también a todos los demás seres vivos, a la sociedad, al planeta, la Madre Tierra…

Midamos nuestro nivel de humanidad. Reconectemos con nuestra esencia. Cumplamos con nuestros deberes para que nos sintamos en paz con nosotros mismos.

lunes, 24 de junio de 2013

La Aguja perdida

Una gran mística sufí, Adawia. Una noche, la gente la encontró sentada en la carretera buscando algo. Era una mujer mayor  y los vecinos vinieron a ayudarla.

Le preguntaron: —¿Qué buscas? ¿cómo podemos ayudarte?Adawia dijo — estoy buscando mi aguja, he perdido mi aguja.

Ellos empezaron a ayudarla, pero enseguida se dieron cuenta de que el camino era inmensamente ancho y la aguja era una cosa muy pequeña. Por tanto, preguntaron a Adawia :

Por favor, dinos dónde la has perdido, el lugar exacto y preciso. Si no es muy difícil. El camino es muy grande y podríamos estar buscando eternamente.¿Dónde la perdiste?

¿ y qué tiene eso que ver con mi búsqueda?

Se detuvieron y dijeron: —¡Ahora estamos seguros de que te has vuelto loca!

De acuerdo —dijo Adawia  os diré que la he perdido en mi casa.

¿Entonces por qué estás buscándola aquí? —le preguntaron. Y se comenta que Adawia contestó: —Porque aquí hay luz y adentro no. El sol se estaba ocultando y aún quedaba algo de luz en el camino.

Esto es muy significativo. ¿Te has preguntado alguna vez qué estás buscando?

Si tratas de definirlo, cuanto más definido esté, menos sentirás la necesidad de buscarlo. Cuando las cosas no están claras simplemente sigues buscando.Y a menos que sepas lo que estás buscando, ¿cómo vas a encontrarlo?

Piensas que está en el dinero, en el poder, en el prestigio, en la respetabilidad. Pero después ves personas respetables, personas poderosas, que también están buscando.

La primera cosa para el buscador es estar alerta, consciente,  definir la búsqueda; formular un concepto claro de ella, de lo que es.

Inmediatamente empieza a ocurrir una transformación. Si empiezas a definir tu búsqueda, empiezas a perder interés en ella. Cuanto más la defines, menos hay allí. Una vez que sabes claramente de qué se trata, de repente desaparece.

Sí, Adawia tiene razón. Dentro no hay luz. Y como dentro no hay luz ni conciencia, por supuesto que sigues buscando fuera; porque fuera parece haber más claridad. Nuestros sentidos son completamente extravertidos. Los ojos se abren hacia fuera, las manos se mueven, se extienden hacia fuera, las piernas se mueven hacia fuera, los oídos escuchan los ruidos externos, los sonidos. Empiezas a buscar donde ves, sientes, tocas.  Y el buscador está dentro. Cuando empiezas a moverte hacia dentro todos los valores cambian de repente.

Al principio está muy oscuro; Adawia tiene razón. Es muy, muy oscuro porque  tus ojos han estado orientados hacia el mundo exterior. ¿Lo has observado? A veces, cuando entras en casa desde el exterior que está muy soleado, la luz es muy brillante... cuando de repente entras, la casa está muy oscura, porque los ojos están enfocados en la luz externa. Cuando hay mucha luz, las pupilas se encojen. En la oscuridad, los ojos se tienen que relajar. Pero si quedas sentado un rato, poco a poco la oscuridad desaparece. Hay más luz; tus ojos se van adaptando.

Estar contigo, conocerte es un reajuste de tu visión, de tus ojos. Y si sigues mirando dentro, gradualmente, lentamente, empiezas a sentir que dentro hay una luz preciosa.

Poco a poco, cuando hayas ajustado la luz interior, verás que eres la misma fuente. El buscador es lo buscado. Entonces verás que el tesoro está dentro y que el único problema era que estabas buscándolo fuera. Estabas buscándolo en algún lugar externo y siempre ha estado dentro de ti.

domingo, 23 de junio de 2013

Frase célebre del día =)¡¡¡

Tú eres lo que es tu deseo más profundo. 
Así como es tu deseo, así es tu intención. 
Así como es tu intención, así es tu voluntad. 
Así como es tu voluntad, así son tus acciones.
Así como son tus acciones, así es tu destino.

viernes, 21 de junio de 2013

La Medicina del Alma

¿En qué parte del cerebro están localizadas las creencias? ¿Dónde los patrones de comportamiento heredados? ¿Cómo reconocer nuestro ser esencial, nuestra naturaleza y eliminar todo lo que nos ha sido impuesto?

Vamos a evaluar nuestra historia personal y vital. Vamos a descubrir el problema central que nos impide avanzar… que obstaculiza alcanzar la felicidad y paz interior… vamos a ser simplemente  quienes somos.

Los acontecimientos de nuestra vida que nos marcaron, creando bloqueos emocionales, podemos eliminarlos. Podemos también deshacernos de nudos de energía negativa que no están permitiendo que fluya libremente la energía en nosotros.

Existen terapias holísticas que te orientan hacia la auto-sanación para aprender desde la observación a tomar conciencia de tí mismo. Dedicarte  tiempo, es el primer paso para alimentar la autoestima; escuchar tu interior, cómo me siento… desde la sinceridad del corazón, no desde la queja de la mente.

La tristeza del alma se percibe cuando nuestro estado de ánimo es bajo, cuando la ilusión y el entusiasmo por la vida se van apagando sin darnos cuenta hasta que finalmente se manifiesta en el cuerpo mental como depresión o cansancio físico y  mental sin causa aparente.

Los desequilibrios del alma los sentimos físicamente como ansiedad, angustia, vacío…. son síntomas psicológicos que experimentamos ante las desilusiones, las pérdidas y por reprimir experiencias traumáticas.

Los sentimientos y emociones no están separados del resto de nosotros mismos. El conflicto nace cuando parte de nosotros se resiste a ver, se resiste a enfrentarse a las situaciones que no sabe cómo resolver. Y aparece el sufrimiento, los miedos.

El núcleo de nuestra esencia es el alma.  Ella reconcilia las intenciones con las acciones, los deseos con la voluntad y lo que somos con lo que desearíamos ser. La mejor medicina del alma es el Amor, la Compasión, la Aceptación y la adaptación.
El Camino hacia la sanación es conocernos a nosotros mismos y aplicar los remedios que el alma, desde la Fuente de Sabiduría del corazón,  nos brinda.

lunes, 17 de junio de 2013

Cuerpo Etérico, Astral y Mental

Contrariamente a lo que creemos, el “YO” no es nada en sí mismo. Si acaso, es un "centro de coordinación" y esa es la mejor forma de verlo, para ponerlo conscientemente a nuestra disposición y servicio. 
 
También es necesario saber para comprendernos mejor, como funcionamos y quiénes somos... y que existe en nosotros una fuerza que alimenta nuestro existir y esa es la que forma el CUERPO ETÉRICO. Debemos ser conscientes, de que tenemos unos centros energéticos (dentro del cuerpo etérico, físico) que conforman el CUERPO ASTRAL y es donde se concentran las emociones que causan las enfermedades en el cuerpo. Entrelazados energéticamente a estos dos cuerpos, está el CUERPO MENTAL.

Los trastornos psíquicos o físicos se producen cuando el funcionamiento entre ellos está falto de energía por bloqueo o desequilibrio. También puede darse el caso de “desgarramiento” en la capa sutil que envuelve cada cuerpo.

Existen terapias holísticas y energéticas que ayudan a estabilizar, equilibrar, limpiar o impulsan a concretar y desarrollar las áreas débiles. Son magníficos remedios naturales las Flores de Bach y la homeopatía, sin olvidarnos del Reiki, que es una herramienta excelente y eficaz para la sanación en todos los niveles de nuestro ser.

sábado, 15 de junio de 2013

Vivir totalmente


"Alejandro el Grande conoce a Diógenes"

Cuando Alejandro Magno venía hacia India, se encontró con un hombre curioso, Diógenes. Era una mañana de invierno, soplaba una brisa fresca y Diógenes estaba a la orilla del río, tomando el sol, desnudo. Era un hombre muy hermoso. Cuando hay un alma hermosa, surge una belleza muy especial.

No tenía nada, ni siquiera un cuenco de mendigar, porque, un día que iba al río con su cuenco para beber agua, vio que un perro entraba corriendo en el río. El perro entró en el río y bebió; Diógenes se rió y dijo: «Este perro me ha enseñado una lección. Si él puede vivir sin cuenco de mendigar, ¿por qué yo no?» Arrojó lejos el cuenco, saltó al río como el perro y bebió. Desde entonces vivía sin nada.

Alejandro nunca había visto a un hombre tan grácil, una belleza tan total,... Se quedó anonadado y dijo: —Señor, estoy inmensamente impresionado por su ser y me gustaría hacer algo por usted. ¿Hay algo que pueda hacer por usted?

—Simplemente ponte a un lado porque me estás quitando el sol —dijo Diógenes—; eso es todo. No necesito nada más.
—Si tengo otra oportunidad de volver a la tierra —replicó Alejandro— pediré que en lugar a volver a hacerme como Alejandro, me haga como Diógenes.
Diógenes se rió y dijo: —¿Quién te impide ser como yo ahora mismo? Puedes convertirte en un Diógenes. ¿Adónde vas? He visto pasar ejércitos durante meses, ¿dónde vas? ¿Y para qué?
—Voy a la India para conquistar todo el mundo —dijo Alejandro.
—¿Y qué harás después? —preguntó Diógenes.
—Después descansaré —respondió Alejandro.
Diógenes se rió y dijo: —Estás loco, yo ya estoy descansando ahora mismo, y no he conquistado el mundo. No veo la necesidad. ¿Quién te ha dicho que tienes que conquistar el mundo para poder descansar? Y yo te digo: si no descansas ahora, no lo harás nunca. Siempre te quedará algo que conquistar... y el tiempo pasa., morirás en medio de tu viaje. Y Alejandro cuando estaba regresando a la India, murió en el camino. Y aquel día recordó a Diógenes. Sólo tenía a Diógenes en mente; él no había podido descansar en toda su vida...

Los que dicen: «Estamos esperando una oportunidad», se están engañando, y no engañan a nadie sino a sí mismos. La oportunidad no va a venir mañana. Ya ha llegado, siempre ha estado aquí. La existencia es una oportunidad; ser es la oportunidad. No digas: «Mañana meditaré, mañana amaré, mañana bailaré ». ¿Por qué dejarlo para mañana? Mañana nunca llega. ¿Por qué no ahora mismo? ¿Por qué posponerlo? Posponer las cosas es un truco mental; así mantienes la esperanza y entre tanto la oportunidad se te escapa de las manos. Y al final llegarás al callejón sin salida y no te quedará ninguna oportunidad. Esto te ha ocurrido muchas veces antes. No eres nuevo, y cada vez la mente te ha jugado la misma mala pasada, y aún no has aprendido nada. Túmbate en la orilla del río…toma el sol…descubre que es lo que te apasiona y apúntate!

jueves, 13 de junio de 2013

Frase célebre de hoy =)¡¡¡

"El alma lo sabe todo. Sé quien tú eres 
y tu vida se transformará para siempre."

Frase célebre del día =)¡¡¡

"Debemos aprender a amarnos y amar a otros sin dependencias tòxicas y sin paradigmas que nos asfixien;a experimentar el verdadero amor, aquel que nos hace libres, y que surge del encuentro de dos enteros y no de la creencia o busqueda de union de dos mitades"

miércoles, 12 de junio de 2013

Dominio sobre la Mente

La Conciencia es la parte de nuestra mente que pone Luz en las otras funciones mentales: sabiduría, capacidad de elección, discernimiento, ego, etc. La razón por la que se hace hincapié en que desarrollemos la Conciencia, es para que ilumine y expanda las potencialidades de nuestro ser. Desde este sencillo planteamiento se hace evidente que, con poca Conciencia de nosotros mismos (con poca Luz), nuestra realidad se limita a “palpar” lo más concreto y cercano, sin ir más allá, quedándose en lo obvio.

Recuperar la Conciencia y proximidad de nuestra esencia divina nos llevará, primeramente, a liberarnos de la carga de nuestro pasado y a recuperar la INOCENCIA del Ser (nuestro niño interior). Para ello no hay nada más efectivo que ser observador de uno mismo. Hay que crear el hábito de poco a poco ir separando la mente del Observador (la Conciencia), en cada cosa que hagas o digas, en cada situación: OBSÉRVATE.

Cuando el Observador tenga total independencia del “yo-personaje”, también tendrá total dominio sobre esa parte de la mente que hasta ahora ha gobernado tu vida: el ego (vanidad, envidia, pasión, codicia, miedos, etc).

En este proceso, de ser Observador de tí mismo, la Conciencia llenará de Luz tu vida y la podrás gobernar desde la Intuición, junto con el Corazón en total armonía. Será en ese momento, en el que logres dominar totalmente tu mente.

lunes, 10 de junio de 2013

Frase célebre de hoy =)¡¡¡

Si las personas se lamentaran poco y actuaran más, la vida se vería llena de vida.

Reiniciación

En la medida en que la Conciencia se expande y asciende, nuestros cuerpos mental, emocional y espiritual, son capaces de absorber y asimilar energía más refinada.

Comienza ahora una reiniciación que nos permitirá liberarnos de toda la carga anterior. Se trata de todos los patrones educacionales que nos han estado limitando, acondicionando, aprisionando, asfixiando y no hemos sabido cómo deshacernos de ellos. Eso incluye no sólo patrones y creencias, sino además de toda la carga emocional (como los sentimientos de culpa, que son como una losa encima de nuestra cabeza o la carga de responsabilidades ajenas que hemos asumido)

Todo eso se acaba si le das a la "tecla de reiniciación" que está en tu cerebro. Para aligerar tu corazón de todas las cargas del pasado, sanar todas sus heridas y descargar de tu memoria todos los recuerdos negativos y dolorosos.

Créeme, se puede comenzar nuevamente de CERO. 
 
Debemos hacer un BORRÓN Y CUENTA NUEVA, con la intención de focalizarnos de forma positiva en nuestro Presente, agradeciendo las experiencias y oportunidades de aprendizaje del día a día y sintiendo dicha y alegría por estar aquí un día más, siendo maestros para algunos y volviendo a ser alumnos, ante nuestros maestros.

sábado, 8 de junio de 2013

Luz en el Sendero =)¡¡¡

 "El filósofo, el místico y la tormenta".

 He oído una historia de dos hombres que se perdieron en el bosque una noche muy oscura. 
 
 Era un bosque muy peligroso, lleno de animales salvajes, muy denso y rodeado de  oscuridad.  Uno de los hombres era un filósofo y el otro era un místico.

  De repente estalló una tormenta, las nubes se abrían y había grandes relámpagos.
 El filósofo miraba al cielo, el místico mantenía la vista en el camino. En ese momento hubo un  relámpago y el sendero se iluminó delante de ellos. El filósofo miró al relámpago y se preguntó: «¿Qué está pasando?», perdiendo así el camino.

Tú estás perdido en un bosque aún más denso que el de esta historia. La noche es más oscura. 
 
A veces viene un relámpago: debes mirar al sendero. Chuang Tzu es un relámpago, Buda es un relámpago, yo soy un relámpago. No me mires a mí, mira al sendero. Si me miras a mí, perderás tu oportunidad, porque el relámpago no se volverá a repetir. Sólo dura un momento, y los momentos en los que la eternidad penetra en el tiempo son muy escasos; son como relámpagos.

Si miras a los relámpagos, si miras al buda —y un buda es muy hermoso, su rostro es fascinante, sus ojos magnéticos—, si miras al buda, pierdes tu camino. Mira al camino y olvídate del buda.

Mira al camino y haz algo: síguelo, actúa. El pensamiento no te guiará, sólo la acción, porque el pensamiento ocurre en la cabeza. Nunca puede ser total; lo único total es el acto. ¡Interésate por la vida!, vivir es lo auténtico. No sigas reuniendo información sobre qué es la meditación: ¡Ponte a meditar! No sigas reuniendo información sobre la danza: hay enciclopedias enteras que hablan de la danza, pero no tienen ningún sentido si no empiezas a bailar. ¡Arroja lejos esas enciclopedias! Descárgate del conocimiento y empieza a vivir.

Y cuando empieces a vivir, las cosas ordinarias adquieren una belleza extraordinaria. Cosas pequeñas —la vida consiste en cosas pequeñas— pero cuando les aportas la cualidad de un amor intenso y apasionado se transforman, se vuelven luminosas.

Un relámpago no ilumina tu camino, no te sirve como si fuera una lámpara en tu mano; sólo te da un fogonazo, un vislumbre del camino que tienes por delante. Pero ese vislumbre es precioso; ahora tus pies estarán firmes, ahora serás fuerte, ahora tu determinación de alcanzar tu destino se verá fortalecida. Has visto el camino, sabes que está ahí y no deambulas sin dirección. Un fogonazo de luz y vislumbrarás el camino que tienes que recorrer y el templo que es el destino de tu viaje.




viernes, 7 de junio de 2013

Contactar con el Problema

Combatimos al enemigo creyendo viene del exterior, pero son los traumas y conflictos internos los que ocultan la hostilidad que generan sufrimiento, dolor y enfermedad en nosotros.

Nuestra actitud ante la vida es lo que alimenta y fortalece nuestro ánimo diariamente: cuando es fuerte, nos ocupamos de las cosas desde la confianza y seguridad en nosotros mismos... pero cuando el enfoque mental es negativo, eso nos debilita y hace que nuestro ánimo esté decaído, por lo que nos cuesta resolver los conflictos y tomar decisiones.

Todos tenemos inseguridades y miedos inconfesables, al igual que tenemos resistencias a los cambios. Si no controlamos y desarrollamos nuestra mente, ella nos domina desde la inflexibilidad y la obstinación. Por ello, hay que profundizar en nosotros mismos, bucear en nuestro subconsciente para ir a la raíz de esos patrones rígidos que gobiernan nuestra vida y de los que no sabemos liberarnos.

El proceso de sanación implica una evolución gradual, a partir del hecho de tomar responsabilidad de nuestra propia vida. Se trata de un despertar y sucede en un momento particular en que decidimos, conscientemente, hacer un cambio en nosotros. Abandonamos totalmente el justificarnos y contactamos con el problema.

A partir de ahí la relación entre tu cuerpo y tu conciencia se activa. Vas hacia tu interior para comenzar a despejar la tensión entre el cuerpo y la mente. Respiras profundo y conectas con tu ser que te guía en ese proceso de liberación.

Lo importante no es todo lo que sueltas de tu pasado y que te oprimía (alégrate): Lo importante es que ahora hay espacio suficiente para que el Amor que hay en tí se expanda (agradecelo).

jueves, 6 de junio de 2013

El poder del AHORA =)¡¡¡

Ahora es tiempo de construir, de crear, de unir, tiempo de armonía, de paz y de amor, tiempo de totalidad y de unidad. Alberga esos pensamientos positivos, constructivos y creativos en tu conciencia en todo momento y no los dejes escapar. Haz que vivan, se muevan y tengan su ser en ti, y contempla cómo la visión del nuevo cielo y la nueva tierra toma forma y sustancia. Que se despliegue en tu interior.

miércoles, 5 de junio de 2013

Valor

La semilla no puede saber qué va a suceder, la semilla nunca ha conocido la flor. Y la semilla no puede siquiera creer que tiene el potencial de convertirse en una hermosa flor. El camino es largo, y siempre es más seguro no recorrer ese camino porque el trayecto es desconocido, nada está garantizado.

Nada puede ser garantizado. Mil y uno son los riesgos del camino, son muchos los escollos – y la semilla está segura, escondida dentro de una dura coraza. Pero la semilla lo intenta, hace un esfuerzo, tira la dura concha que es su propia seguridad y comienza a moverse. Inmediatamente la lucha comienza: la lucha con la tierra, con las piedras, con las rocas. Y la semilla era muy dura y el brote será muy, muy suave y los peligros serán muchos.

No había peligro para la semilla, la semilla podía haber sobrevivido por milenios, pero para el brote los peligros son muchos. Pero el retoño emprende hacia lo desconocido, hacia el sol, hacia la fuente de luz, sin saber dónde, sin saber por qué. Enorme es la cruz que ha de cargarse, pero la semilla posee un sueño y la semilla se mueve.

El mismo camino es para el hombre. Es arduo. Mucho valor se necesitará.

Una pequeña flor silvestre que se ha encontrado con el reto de rocas y piedras en su camino para emerger hacia la luz del día. Rodeada de un aura de brillante luz dorada, expone la majestuosidad de su pequeño ser. Desvergonzada, es igual al sol más brillante.

Cuando nos enfrentamos a una situación muy difícil, tenemos que elegir: Podemos ya sea tener resentimientos y tratar de encontrar algo o a alguien a quien culpar de las dificultades, o podemos encarar el reto y crecer.

La flor nos muestra el camino, cómo su pasión por la vida la guía fuera de la oscuridad y hacia la luz. No tiene caso pelear en contra de los retos de la vida, o tratar de evitarlos o negarlos. Ellos están ahí, y si la semilla va a convertirse en flor, tenemos que atravesarlos. Ten el suficiente valor para convertirse en la flor que ha de ser.



lunes, 3 de junio de 2013


El sueño y el cerebro

Para el cerebro el sueño es como una cura intensiva, porque lo recompone física, psíquica y emocionalmente. Si no descansa el cerebro, le cuesta guardar recuerdos, aprender y encontrar soluciones a los problemas, esto forma parte del desarrollo personal.

Siempre decimos o escuchamos que dormir es muy bueno, pero a veces no sabemos por qué. Bien, pues no sólo es por la forma física, cómo nos sentimos durante el día, sino también para el humor, que lo refuerza y recarga de energía.
Algunas personas disfrutan con el sueño, es un gran placer dormir, sin embargo otras lo pasan realmente mal, es un gran problema, eso les pasa a las personas insomnes. Hay incluso, quienes lo ven como una obligación que tienen que pasar cada noche, con lo que le intentan quitar al día las máximas horas posibles para hacer las horas del descanso más cortas. A corto plazo, esto puede dar resultado, pero a la larga puede resultar justo lo contrario: si no se descansa lo suficiente baja la capacidad para concentrarse y para disfrutar. La falta de sueño puede arriesgar la salud, incluso las relaciones. Necesitamos tanto el sueño como dormir, si no durmiésemos durante días o semanas podríamos llegar a morir.
Hasta hace muy poco tiempo se creía que el sueño era simplemente desconectar el cerebro, se creía que era una pérdida de tiempo, donde no pasaba nada, sólo que el cuerpo estaba quieto sin hacer nada. Se veía como una tontería dormir, cuando en su lugar se podrían hacer otras muchas cosas.
A finales del siglo XIX se empezó a percibir la importancia del sueño. Los científicos señalaban que dormir servía para afianzar lo vivido durante el día, para así dejar que al siguiente día se pudiese obtener más información. Pero tuvo que pasar casi un siglo para demostrar que eso era verdad y que aunque el cuerpo está descansando, el cerebro sigue trabajando pero con más intensidad.
En la noche el cerebro solamente trata, organiza y guarda lo vivido en el día. Escoge la más destacada y la ordena para poder usarla al día siguiente de manera práctica, a la vez que se deshace de la información que no considera importante. El cómo lo hace sigue siendo un misterio.
Un recuerdo se crea al fijarse una unión entre miles de neuronas. Cuando se invoca el recuerdo se reactivan esas combinaciones de sinapsis. Para que esto suceda el recuerdo debe atravesar un proceso largo y complicado.
Las primeras horas son fundamentales. El recuerdo está guardado en el hipocampo, esperando a que el cerebro decida lo que va a hacer con él, donde debe luchar con otros miles de recuerdos y hacerse un sitio en las neuronas. Si no se consigue fijar bien, se mezclará con otros recuerdos, o también puede ocurrir que el cerebro lo deseche y se pierda. Lo que hace el sueño es que fortalecer las conexiones entre las células nerviosas para que el recuerdo se fije y no se mezcle con otros parecidos. Aquí juegan un gran papel las emociones, ya que se recuerda mejor lo que os ha emocionado.
Frecuentemente las decisiones importantes brotan después de dormir. Porque el cerebro aparte de fortalecer los recuerdos, examina los datos para poder descubrir relaciones entre ellos, reconocer lo básico y deshacerse de lo que no sirve.
Hay a quienes les basta con dormir poco, pero para un adulto las horas aconsejadas están entre las 7 y 8'30 horas. Aunque no todo el mundo necesita las mismas horas, hay quien necesita más y también hay quien necesita menos. Los niños de entre tres y cinco años necesitan de unas 13 horas, mientras que los de 10 o 12 duermen unas 10 u 11.
Algunas veces intentamos robarle horas al descanso para hacer más largo el día, bien para trabajar más o bien para hacer actividades sociales. Tal vez pensemos que así aprovechamos mejor el tiempo, pero no dormir las horas suficientes puede traer varios problemas a corto y largo plazo; un descanso inadecuado puede afectar a nuestra biología que no está preparada para la falta de sueño.
No descansar produce impaciencia, entorpece la concentración, dificulta el aprendizaje y la adquisición de experiencias, resta energía y aumenta la irritabilidad. Aparte de que si no descansamos adecuadamente, estamos propensos a tener obesidad. La falta de horas de sueño altera el metabolismo de los hidratos de carbono y el azúcar, con lo que aumenta la diabetes tipo 2. También comienza la segregación de cortisol, la hormona del estrés, que favorece la acumulación en el abdomen. Igualmente de perjudicial es el abuso de horas de sueño. Nueve horas diarias de sueño para un adulto tiene el mismo riesgo que dormir menos de seis, que está relacionado con una morbilidad alta.
Soñar es tan necesario como dormir. Cada día dedicamos unas dos horas a soñar; esto sucede en la fase REM, la fase de sueño más profundo, ahí se activan zonas cerebrales que se utilizan en el aprendizaje. Aparte de que es muy placentero pasar la noche viviendo fantasías increíbles, visitando lugares, o tal vez volando. Soñar es una especie de entrenamiento emocional.
Por ejemplo, las comadronas a menudo sueñan que dan a luz, aunque nunca hayan tenido hijos. Eso les aporta una comprensión y una sensación de las emociones y el dolor que se vive en el parto que de otra manera no podrían tener. Así soñar es una manera de ponerse en la piel del otro y entender lo que se siente. Tal vez este sea otro mecanismo que nos ha entregado la evolución, porque solos no hubiéramos podido llegar hasta aquí, nos hubiésemos extinguido. Somos seres sociales, por eso necesitamos el contacto recíproco. Y yo pregunto: ¿no es soñar una manera de conseguirlo?
Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas. Woody Allen

La Mente

 El Universo es mental. Este es un concepto real, uno de los principios y verdades más incomprendidos de todos los tiempos. Las antiguas civilizaciones sabian de este principio y lo aplicaban en sus vidas. Ahora, la comunidad científica, qüántica, matemática, hablan de este principio. Einstein dijo cuando descubrió la relatividad; "Dios existe". Esto nos dice que si el Universo es mental, una inteligencia lo ha hecho posible. Muchos lo llaman "Dios", "Tao", "Wakan Tanka", "Vida", "Energia"...


Le demos el nombre que le demos, debemos tener en cuenta que nuestra mente es el motor de nuestro mundo. Nuestras creencias mentales marcan nuestras vidas y hacen de ellas lo que son. La mente nos puede hacer dichosos o desgraciados.

Si todo lo crea nuestra mente, ¿que podemos hacer para cambiar nuestra vida? Cambiar nuestras creencias y basarnos en nuestros sueños e ilusiones, viviendo la vida que deseamos. Para ello hay que dejar miedos, falsos conceptos y creencias que sabemos que no nos hacen ningún bien y nos impiden llegar a ser. No es facil pero si posible. Despertar la conciencia para ser nosotros es la solución. Hay frases concisas que demuestran la posibilidad e imposibilidad del ser;

"Tanto si piensas que puedes como si no, siempre tendrás razón"

o "Piensa en grande y serás grande; piensa en pequeño serás pequeño".

Tu decides quien quieres ser a cada instante. Solo te ayudo a ser tu mismo y ampliar tu conciencia hacia tu de verdad y solo la tuya. Muchos ya trabajamos con nuestra conciencia.


¿Como interfieren nuestras emociones en la salud y el envejecimiento?

El ser humano es dual (mente-cuerpo), somos una unidad perfecta, estamos formados de átomos como cualquier otra materia, todos sabemos que cada uno de nosotros es un campo energético.



Hay cada día mas consciencia en el mundo científico, que las emociones modifican nuestro estado de salud, eso quiere decir a su vez que el envejecimiento es variable.



En Ayurveda se tienen en cuenta las diferentes edades, Edad cronológica (fecha de nacimiento), Edad biológica (marcadores del envejecimiento), Edad Psicológica (nuestra edad mental). Todos sabemos que existen unos biomarcadores del envejecimiento, la tensión arterial, la densidad ósea, el porcentaje de grasa corporal, la capacidad aeróbica, las proporciones del colesterol bueno, la masa muscular, etc.



Las experiencias agradables, activan neurotransmisores que a su vez activan la segregación de hormonas (cortisol, adrenalina etc.). La mente no conoce el tiempo, ya que es receptora. Los receptores guardan lo aprendido, por lo tanto el aprendizaje nos condiciona los estimulos y nos lleva a creer solamente lo aprendido. Esto es lo que creíamos pero no es cierto, ya que podemos modificar esos patrones a través de la observación perceptiva e individual.

El cuerpo humano es un rio de inteligencia, energía e información que se renueva constantemente en nuestra existencia. Se calcula que en menos de un año, el ser humano renueva el 98% de los átomos del cuerpo, por lo tanto a nivel atómico todos nuestros órganos e incluso el ADN (la materia prima fundamental) se renueva.

En los últimos 70 años, hemos comprobado que los nuevos descubrimientos científicos han penetrado en la materia y han desarrollado a través de la energía lo que parecía imposible (fax, móviles , internet, etc.). La mente no ve la materia, pero si recibe la información a través de ondas electromágneticas.

La pregunta que me hago es:

¿Por qué los seres humanos aceptamos, aplicamos y creemos en estas nuevas tecnologías y no somos capaces de entender que nosotros como materia, también somos fuente de energía?.

Los pensamientos y las emociones tienen substratos químicos, son mensajeros bioquímicos estos mensajeros estan compuestos de neuropetidos (proteinas ) y otras substancias.

Las células inmunológicas (celulas protectoras), presentan receptores para los mismos neuropéptidos, que se sintetizan en el cerebro como consecuencia de los pensamientos emociones etc. El sistema inmunológico es igual al Sistema Nervioso.

El Sistema inmunológico es un Sistema Nervioso en circulación, el mismo fenómeno tiene igual de consecuencias en todas la células del organismo.

El cuerpo de moléculas es la experiencia objetiva de la conciencia y la mente es la experiencia subjetiva de la conciencia, pero son inseparables. Experimentamos tanto la información como la energía.

Esto me lleva a preguntarme ¿Qué es la conciencia, que es la mente y que es la materia?,y creo que podemos evolucionar a través de la conciencia, evolución metabiológica.

Para entender y creer en la capacidad humana de activar y estimular que a través de emociones y pensamientos generemos una expresión bioquímica en nuestro organismo, que sea capaz de desacelerar el envejecimiento y mantenernos saludables, se han hecho sucesión de experimentos en ratones. (Psicoinmunología).

Por lo tanto el flujo de energía positiva a través de los pensamientos y emociones puede generar lo que se llama sanación reconectiva.

El control de las emociones no se hace desde el cerebro sino desde el corazón, la mente es como una antena parabólica que activa nuestra antena interna que está a la altura del entrecruzamiento de fibras neuronales que constituyen el cuerpo calloso, ahí es donde está el centro recolector de pasado, presente y futuro.

Por lo tanto, la información que percibimos a través de nuestra antena parabólica (externo) va a parar a ese filtro interno, que a su vez está conectado con todo nuestro sistema fisiológico, todo lo que recibimos externamente al ser procesado genera una reacción bioquímica y paralelamente al ser filtrada por nuestra antena interna, crea a su vez otra reacción bioquímica. Es decir, que tenemos la capacidad de modificar esa reacción bioquímica si somos capaces de filtrar las emociones externas, a través de un mayor nivel de conciencia.

El consciente es el momento de nuestra realidad: el aquí y el ahora, y nuestra realidad es la que debemos defender. Hemos de evitar las influencias negativas venidas del exterior, lo único que nos hacen es un desequilibrio tanto emocional como fisiológico.

La percepción de la realidad es subjetiva de cada ser, por lo tanto visto desde este prisma, no existe una realidad totalitaria ni absoluta, si somos capaces de conocernos a nosotros como seres únicos, adoptando en cada momento, nuestras propias decisiones, no dejándonos manipular, adoptando una actitud positiva a todos los niveles y empezando a dejar de tener temores que en la mayoría de las ocasiones son infundados. Quizás podamos desarrollarnos de una manera evolutiva más sana tanto a nivel físico como emocional

Las creencias son pasado, las acciones son presente y el futuro no existe.

Aprendamos a vivir en el consciente, el aquí y ahora.